La tormenta “Eta”, que se fortaleció durante la noche a huracán categoría 1, de acuerdo con el último reporte de Conagua, su centro se localiza a 845 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, por lo que se mantiene en vigilancia.

El efecto de sus vientos y lluvias en Centroamérica pueden ser marejadas ciclónicas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Según el patrón de trayectoria, el centro de “ETA” se aproximará a la costa nororiental de Nicaragua esta tarde y tocará tierra en algún punto entre la frontera con Honduras y Sandy Bay Sirpi en la madrugada del jueves con fuerza de huracán mayor.

Aparte del viento y la lluvia, que afectará, además de a Nicaragua y Honduras, a partes de Guatemala, Belice, Panamá y Costa Rica, Jamaica, el sureste de México, El Salvador, el sur de Haití y las islas Caimán, el mayor peligro es la marejada ciclónica acompañada de un fuerte oleaje y corrientes.

El mar puede elevarse hasta 4,5 metros por encima de su nivel normal en la zona bajo aviso de huracán y hasta 3 metros en la zona de Honduras aledaña.

El oleaje va a afectar a partes de la costa de Centroamérica y la península de Yucatán en México en los próximos días.

Con información de El Universal.