Una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) vincula a los ex senadores panistas Jorge Luis “N”, quien fue ingresado a prisión el viernes, y a Roberto Gil Zuarth, así como al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca de delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y corrupción.

De acuerdo con lo que publica La Jornada, las cuentas bancarias personales de Jorge Luis “N” “y de su esquema de lavado” fueron congeladas a petición de la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto.

Cabe recordar que Jorge Luis “N” fue detenido el viernes por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictiva y cohecho, relacionadas con sobornos recibidos para aprobar, cuando era senador, reformas promovidas por el ex presidente Enrique Peña Nieto, entre ellas la que permitió la entrada de particularidades en áreas que estaban reservadas al Estado en el sector energético.

En el proceso en su contra, la UIF participó como “parte ofendida” y coadyuvó con la Fiscalía General de la República (FGR), encargada de la investigación, en el contrainterrogatorio, de acuerdo con la información obtenida de fuentes de esa unidad.

En la investigación sobre Jorge Luis “N” vinculan también al ex senador Roberto Gil Zuarth y a Francisco García Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas, y ex senador panista por esa entidad cuando fue aprobada la reforma energética en el gobierno anterior.

La Jornada señala que en el caso particular de Jorge Luis “N”, la denuncia de la UIF en la Fiscalía Anticorrupción y el congelamiento de cuentas bancarias fue por las acusaciones de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

La UIF, a cargo de Santiago Nieto, proporcionó también información sobre Jorge Luis “N” y sus operaciones financieras a la Subprocuraduría Especializada en la Investigación sobre posibles actos de corrupción en el marco de la reforma que privatizó la industria energética en la administración de Enrique Peña Nieto.

Fuente:LaJornada/Foto:Archivo/JAC