Personas no vacunadas contra el covid-19 son “fábricas de variantes”, alertan expertos

Las personas no vacunadas contra el covid-19 pasan a ser “fábricas de variantes” del virus, así lo han considerado los especialistas quienes han manifestado su preocupación ante el lento proceso de aplicación de dosis que se está dando en las naciones y el freno en aquellas zonas donde, teniendo más fármacos, la población no ha acudido a inyectarse algún medicamento en la medida de lo que se esperaba.

Las variantes Alfa, Beta, Gamma y Delta son hasta ahora las que rondan a nivel internacional, cada una con diferentes riesgos al covid-19 detectado por primera vez en China, por lo mismo es que hoy los especialistas han insistido en que es importante de las dosis lleguen a toda la población.

“Las personas no vacunadas son posibles fábricas de variantes. Cuantas más personas no vacunadas haya, más oportunidades tendrá el virus de multiplicarse”, dijo a CNN el viernes el doctor William Schaffner.

El especialista, que se desempeña como profesor de la División de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, sostiene que “cuando lo hace (multiplicarse el virus), muta y podría desencadenar una mutación de variante que es aún más grave en el futuro”.

La situación no es menos, más aún cuando hay países que aún no no tiene dosis contra el coronavirus, que les falta administrar, que siguen con un sistema lento o, en el caso contrario, zonas que pese a tener una amplia oferta, ha sido la gente la que no ha continuado con la inoculación.

“Cada vez que vemos el virus circulando en la población, particularmente en una población que tiene focos de personas inmunes, personas vacunadas y focos de personas no vacunadas, tenemos una situación en la que el virus puede sondear”, dijo al mismo medio Andrew Pekosz, microbiólogo e inmunólogo de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.

La situación, a juicio del experto es que, si se tiene una población no vacunada y hay contagios en ella, el virus busca seguir su proceso y buscar entre la gente que ya fue inyectada, siendo ahí en donde podría fallar o puede tener éxito y causar una infección leve o asintomática, replicándose en respuesta a la presión de un sistema inmunológico preparado.

“A medida que surgen mutaciones en los virus, las que persisten son las que facilitan la propagación del virus en la población”, agregó Pekosz.

Por lo mismo es la insistencia de las autoridades locales a aquellas personas que pudiéndose vacunar todavía no lo han hecho, esto en países como Estados Unidos, donde hay varios medicamentos en espera de ser inyectados.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud y algunas naciones han recalcado también en la importancia de una repartición de vacunas contra el covid-19 que sea equitativa.

Información de Milenio