En Miss México, 15 participantes se contagiaron de covid-19

La Secretaría de Salud del Estado (SSE) informó que gracias a una llamada anónima, se detectó que 15 de las 32 concursantes y un miembro del staff del certamen de belleza Miss México, celebrado el pasado jueves en Chihuahua capital, dieron positivo al covid-19.

“El pasado 30 de junio, a través de una llamada anónima, se denunció que un total de 11 personas presentaban sintomatología respiratoria por SARS-CoV-2”, resaltó la dependencia mediante un comunicado de prensa que emitió la noche de este lunes.

Por ello, personal de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coespris) acudió al sitio donde se desarrollaba uno de los eventos, con el fin de aplicar pruebas rápidas, mismas que resultaron negativas, por lo que se le exigió al comité que se aplicara a las 32 participantes y al staff las pruebas PCR.

Asimismo, la Subdirección de Epidemiología de la SSE, contactó a una colaboradora del comité organizador, para validar la ocurrencia del brote y continuar con la investigación epidemiológica, además de establecer las medidas preventivas y auxiliar a quienes necesitaran atención médica.

El viernes 2 de julio, el director Comercial de Miss México, Luis Jiménez Corzo, confirmó la existencia de un caso positivo de covid-19, correspondiente a la representante de Chihuahua. Situación que limitó las acciones preventivas a seguir en el evento de coronación que se realizó el jueves 1 de julio.

“A través de un oficio para dar seguimiento a tal situación, se le solicitó al director de Miss México la entrega de las 14 variables de interés, la entrega de los resultados en físico de las pruebas PCR, la notificación al staff para que se aíslen y se contacten con el sistema de salud de la entidad en donde se encuentren y que brinde el listado de los lugares y fechas que visitaron en Chihuahua, así como los contactos desde que identificaron a la primera persona con síntomas”, se informó.

La SSE destacó que el director de Miss México y su organización, se negaron a recibir el oficio, por lo que se procedió a localizar de forma individual a las participantes con el fin de que avisen a sus equipos de trabajo y contactos sobre el resultado de su prueba PCR.

Durante la reunión que se tuvo este domingo con el enlace de Miss México, se entregaron los resultados de las 43 pruebas de laboratorio, donde se confirmaron 16 casos positivos, de los cuales: 15 corresponden a participantes del certamen y a un colaborador.

“La Secretaría de Salud del Estado lamenta la falta de honestidad y transparencia del comité organizador del certamen Miss México y exhorta a las personas que estuvieron cerca de las concursantes o de los colaboradores, a que estén pendientes de sus síntomas y permanezcan en aislamiento durante 14 días”, pidió la dependencia estatal.

Añadió que se dio cabal cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-017, la que establece los procesos a seguir ante la detección de algún brote: el pasado fin de semana, se notificó a las autoridades federales y entidades federativas, sobre los casos confirmados de covid-19 en las participantes y en uno de los colaboradores, concluyó la SSE.

Por último, la tarde del pasado 1 de julio, inspectores municipales revocaron el permiso de la final del certamen Miss México, que se efectuaba en un salón de eventos, “debido a que organizadores y patrocinadores, reportaron algunos casos positivos de covid-19.

Información de Milenio