México alcanzó el millón de casos positivos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia en el país en febrero.

En su informe diario de este sábado, la Secretaría de Salud detalló que el país  acumula un millón tres mil 253 casos positivos y 98 mil 259 muertes por COVID-19.

En las últimas 24 horas, en México se registraron cinco mil 860 casos positivos y 635 muertes por el nuevo coronavirus.

Con estas cifras, México es el undécimo primer país con más contagios y el cuarto con más muertos absolutos, de acuerdo con el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El número de muertos supera lo proyectado inicialmente por el Gobierno de México, aunque también siempre reconoció que la epidemia sería “larga”.

En abril, en entrevista con Efe, el subsecretario de Previsión y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estimó un panorama de posibles defunciones de seis mil y el 4 de junio ascendió la proyección a 60 mil, lo que sería un escenario “muy catastrófico”, dijo.

Ese escenario catastrófico se alcanzó el 23 de agosto, poco más de dos meses y medio después de que el país empezó a retomar la actividad económica.

En los ocho meses de la pandemia en México, el COVID-19 se consolidó como la cuarta causa de muerte en el país, detrás de las enfermedades del corazón, de la diabetes y de los tumores malignos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Información de López-Dóriga Digital y EFE