El director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza, informó que el gobierno federal recibió una oferta formal de 120 millones de dólares  en efectivo (alrededor de 2 mil 698 millones 456 mil 800 pesos) por el avión presidencial TP01 “José María Morelos y Pavón”, que suma más de un año en resguardo en una base de Boeing en Estados Unidos (EU). 

En la conferencia mañanera del presidente AMLO, Mendoza Sánchez señaló que fue a través del acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el pasado mes de junio se notificó del interés de un particular por el avión modelo Boeing 787 Dreamliner. El funcionario federal no reveló la identidad del posible comprador debido a que ya se firmó un acuerdo de confidencialidad, por lo que el trámite se encuentra en un proceso de revisión. Del monto de oferta la mayor parte sería pagada en efectivo, en tanto que un porcentaje menor se cubriría con equipo médico. 

El gobierno de México ya ha avanzado en la negociación de los términos y condiciones de la compra-venta, y el siguiente paso sería una inspección técnica de la aeronave por parte del interesado. 

 Como parte del proceso de enajenación de la flota de aeronaves heredada por los gobiernos anteriores, Jorge Mendoza informó la segunda aeronave más cara de las disponibles, un Gulfstream G-550, también se encuentra ya en un trámite avanzado de posible venta. 

El precio de venta del Gulfstream G-550 se ubica en alrededor de 557 millones de pesos y en ese caso ya se recibió un depósito de 2.5 millones de dólares, alrededor de 56 millones de pesos. Al igual que con el avión presidencial, de momento no se pueden revelar más detalles de la operación. 

Al inicio del proceso de venta a través de la ONU, el gobierno federal había fijado el precio mínimo del Boeing 787 Dreamliner entre 125 y 130 millones de dólares. 

Con información de SDPNoticias