Por cada 10 estudiantes que estaban en la escuela cuando llegó la pandemia de COVID-19, 1 no se inscribió en el ciclo escolar 2020-2021 por motivos asociados directamente a la situaciones sanitarias o falta de recursos.

Del total de 5.2 millones de estudiantes que dejaron las aulas, un 26.6% lo hizo pues sus familias consideran que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; un 25.3% lo hizo debido a que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo y un 21.9% reportó no inscribirse por carecer de computadora o algún otro dispositivo electrónico o contar con conexión a internet.

Según los datos de la Encuesta para la medición del impacto COVID-19 en la educación (ECOVID-ED), del INEGI, se destaca que de las 33.6 millones de personas entre 3 y 29 años inscritas en el ciclo escolar pasado, 5.2 millones no se inscribieron en el actual y 738,400 no lo concluyeron, de los cuales el 58.9% fue por algún motivo relacionado con la epidemia, 8.9% por falta de recursos y 6.7% por tener que trabajar.

De los que no terminaron el curso, los motivos específicos asociados a COVID-19 por los que no concluyeron fueron:28.8% Perdió el contacto con maestras/maestros o no pudo hacer tareas.22.4% Alguien de la vivienda se quedó sin trabajo o redujeron sus ingresos.20.2% La escuela cerró definitivamente.17.7% Carecía de computadora, otros dispositivos o conexión a internet.

El ejercicio del INEGI sobre los efectos de la pandemia en la educación se realizó a través de encuestas telefónicas a personas de más de 18 años.

Información de Expansión