El Instituto Nacional de Migración (INM) desplegó a medio centenar de agentes en la ribera del río Suchiate para disuadir el cruce de migrantes, y evitar contagios de Covid-19, como parte de las acciones implementadas por el gobierno de México del 21 de marzo al 21 de abril, para ampliar las restricciones en cruces de caminos terrestres para realizar actividades no esenciales en territorio mexicano.

Fuentes gubernamentales informaron que el sábado arribaron a Tapachula 100 agentes del INM con el fin de reforzar la vigilancia en el referido río que hace las veces de frontera natural, en donde a diario cruzan con fines comerciales, cientos de habitantes de México y Guatemala.S

eñalaron que el Ejército mexicano no ha reportado despliegue en la zona como parte de las restricciones que iniciaron este domingo.“Lo que se ve un poco más, a partir de este domingo, es la presencia de agentes del INM; alrededor de 50 fueron desplegados en la ribera del río, acompañados por unos 10 agentes de la Guardia Nacional”, detallaron.

Las fuentes consultadas informaron que decenas de personas que no cuentan con el documento oficial que les permite transitar hacia México, fueron regresadas a Guatemala, y a quienes lo poseen les advirtieron que a partir del lunes no podrán ingresar.Manifestaron que lo anterior generó molestias en contra de los oficiales del INM, responsables de revisar los documentos.

“No podemos dejarlo pasar, de verdad. Le invitamos a que regrese a su lugar de origen, por favor. Lo sentimos. No los podemos dejar pasar”, repetía una agente migratoria cuando un grupo de personas trató de ingresar al país después de haber cruzado por el río en una balsa.

Información de La Jornada