El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo ha visto un avance en la aplicación de medidas contra el lavado de dinero en activos virtuales; sin embargo, todavía falta un largo camino por recorrer tanto del sector público como del privado, para acotar en mayor medida el riesgo del mal uso de estos instrumentos.

Este lunes, David Lewis, secretario ejecutivo de dicho organismo, participó en la reunión del V-20, que es el grupo del G20, creado para analizar y ejecutar las propuestas del GAFI en materia de regulación de instrumentos tecnológicos, como los activos virtuales.

En su discurso, Lewis indicó que desde la creación de estándares que pueden ser aplicados para un mayor control de los activos virtuales, se ha visto un progreso para la aplicación de estas medidas; sin embargo, todavía falta que la aplicación sea ejecutada por más países, así como por el sector privado.

“Necesitamos una respuesta global de todas las jurisdicciones… Estamos evaluando a los países en función de los estándares globales y no rehuiremos en identificar a aquellos que continúan exponiendo el sistema financiero a estos riesgos. En términos del sector privado, nuestra revisión encontró que la implementación por parte de los proveedores de servicios sigue siendo relativamente incipiente”, detalló Lewis.

El ejecutivo del GAFI indicó que desde el 2019, cuando se presentaron dichos estándares, se ha visto un avance en su implementación, pero falta un camino largo por recorrer para acotar el riesgo de ilícitos en el uso de estos instrumentos.

“El GAFI ha observado el uso de activos virtuales para una variedad de delitos incluida la venta de drogas y armas de fuego ilícitas, el fraude, la evasión fiscal, los delitos informáticos, incluidos los ciberataques, la explotación infantil, la trata de personas, el financiamiento del terrorismo y la evasión de sanciones… El valor de los activos virtuales involucrados en estos delitos ha sido relativamente pequeño, pero hemos visto una creciente explotación de activos virtuales por parte de redes profesionales de lavado de dinero”, precisó Lewis.

Asimismo, el representante del GAFI indicó que se ha visto una creciente actividad ilícita de estos instrumentos en empresas que operan en jurisdicciones que carecen de una regulación efectiva, donde es común el anonimato en las operaciones.

“Los activos virtuales permanecen firmemente en la mira del GAFI. Es necesario trabajar más para garantizar que los Estándares globales estén funcionando plena y eficazmente”, acotó.

Para el siguiente año, el GAFI publicará los resultados de su segunda revisión respecto a la implementación de los estándares antilavado en activos virtuales y, además, se espera una actualización de la actualización de su guía donde explica los pasos recomendables que se deben de dar para acotar los ilícitos en estos instrumentos.

(Con información de El Economista)