Estados Unidos está listo para ayudar en la liberación del buque de carga que bloquea el Canal de Suez desde hace cuatro días, por lo que enviará un equipo de expertos de la Marina estadunidense que podrían llegar muy rápidamente al lugar, de acuerdo con varios altos funcionarios del gobierno de Joe Biden. 

“Hemos ofrecido asistencia estadunidense a las autoridades egipcias para ayudar a reabrir el Canal de Suez”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. 

“Estas discusiones continúan y espero que pronto podamos decir más”, agregó durante una conferencia de prensa. 

El portavoz del Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom), el comandante Bill Urban, dijo a su vez que el Pentágono ya estaba planeando una posible misión. 

“Nos hemos ofrecido a ayudar a Egipto, estamos listos para hacerlo y consideraremos cualquier solicitud específica que recibamos”, señaló.

“Seguimos monitoreando y evaluando la situación, pero no tenemos nada que agregar sobre asistencia específica en este momento”. 

El comando central estadunidense, que cubre todo el Medio Oriente, es responsable en particular de la protección del tráfico marítimo en la región. 

Según un oficial militar que solicitó el anonimato, Washington ofreció a las autoridades egipcias enviar un equipo de expertos de la Marina. 

Si Egipto lo solicita formalmente, los expertos podrían ser enviados mañana desde Bahréin, donde tiene su base la Quinta Flota de Estados Unidos.  Pero esta solicitud aún no ha sido recibida y la misión “no ha sido aprobada”, dijo esa fuente a la AFP. 

Estados Unidos también está dispuesto a ofrecer consejos de seguridad a los armadores que decidan evitar el Canal de Suez y eludir África, lo que los expondría a áreas de alto riesgo de piratería, agregó el funcionario.

Información de Milenio