El presidente estadounidense Donald Trump se declaró vencedor de las elecciones presidenciales de esta jornada, cuando aún no ha terminado el recuento y, por tanto, no existe un resultado oficial.

En un mensaje ofrecido en la Casa Blanca, adelantó que acudirá a la Corte Suprema para que detenga el conteo de votos: “No queremos que encuentren ninguna boleta a las cuatro de la mañana y la metan en la lista”. Dijo que se trata de “un momento importantísimo” para la nación y “para que la ley se utilice de manera correcta”.

“Esto es un fraude al pueblo estadounidense, es una vergüenza para nuestro país, estamos listos para ganar esta elección. Nosotros sinceramente sí ganamos la elección, el objetivo ahora es cerciorarnos“, precisó durante su alocución, en torno a la 01:20 a.m. (hora del centro de México).

Dio las gracias la población por su apoyo: “Millones y millones de personas votaron a favor de nosotros este día y un grupo muy triste de personas están tratando de eliminar esos votos”.

Aseguró que estaba listo para una gran celebración: “Estamos ganando todo, repentinamente los resultados de esta noche han sido fenomenales. Estábamos listos para salir y celebrar algo tan precioso. Las personas han salido a votar como nunca antes para respaldar nuestro movimiento. ¡Increíble!, ganamos estados que no esperábamos ganar”.

Se refirió a Florida, Ohio, Texas, Georgia, Pensilvania, Carolina del Norte, Arizona, Michigan. Mencionó que el gobernador de Texas, Greg Abott (del Partido Republicano) lo felicitó por su triunfo: “Me felicitó el gobernador y me dijo ‘nunca he visto nada semejante a esto’”.

El vicepresidente Mike Pence también ofreció un breve discurso, en el que respaldó las palabras de Trump. Agradeció a los más de 60 millones de personas que votaron por cuatro años más de gobierno y finalizó: “creo que estamos por el buen camino y haremos que Estados Unidos sea una gran nación nuevamente”.

Los resultados en algunos estados clave para definir la elección podrían demorarse varios días, como es el caso de Pensilvania, Michigan y Wisconsin, debido a que aún se debe computar el voto por correo así como el sufragio adelantado. En otros, como Nevada, el recuento se reanudará el jueves.

Hasta las 10:35 a.m. de este miércoles (hora del centro de México) Trump mantiene la ventaja en Georgia (+2%), Pensilvania (+9%), Carolina del Norte (+1%) y Florida (+3%), en tanto que Biden lleva la delantera en Arizona (+3%), Wisconsin (1%) y Michigan (1%).

En total, el número de votos electorales favorece a Biden (227) frente a Trump (213). El primero requiere 43 votos más para ganar, mientras que el segundo necesita 57 más. Se precisan 270 para ganar la elección.

En el Senado hay un empate de 47 escaños para el Partido Repúblicano y 47 para el Partido Demócrata. En la Cámara de Representantes los demócratas llevan 191 lugares frente a 183 de los republicanos. Aún faltan escaños por definirse.

Previamente, el candidato demócrata Joe Biden emitió un mensaje afuera del Chase Center en Wilmington, Delaware:

“Tenemos que esperar hasta mañana o quizá un poco más. Vamos en camino a ganar estas elecciones […] Sabíamos que por el voto adelantado vamos a tener que tener paciencia hasta que se acabe el trabajo arduo de contar todos, todos los votos. Pero nos sentimos bien en cuanto a donde estamos”.

Con información de Aristegui Noticias.