Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), aseguró que de seguir subiendo las hospitalizaciones, en noviembre podría haber un gran cierre de actividades económicas.

Durante un video publicado en su cuenta de Twitter, señaló que durante las últimas semanas ha existido un incremento en las hospitalizaciones de la ciudad, aunque también, dijo, ese número ha comenzado a estabilizarse en los últimos tres días.Si siguen subiendo las hospitalizaciones, como llegaron a subir en los últimos días, con excepción de los últimos tres días, tendríamos un incremento permanente, y alrededor de mediados de noviembre tendríamos que tomar acciones de cierre de actividades económicas

En este sentido, indicó que desde mayo las hospitalizaciones disminuyeron a pesar de la reapertura de actividades económicas debido al trabajo realizado por el gobierno local, con el número de pruebas realizadas, así como lo realizado por todos los habitantes de la capital del país.

Asimismo, hizo énfasis en un segundo camino por seguir, el cual disminuiría el número de hospitalizaciones. Para lograrlo, de acuerdo con Sheinbaum, el gobierno capitalino ha aumentado su actividad territorial con la instauración de 81 kioscos a los que se puede ir para tener orientación médico o a realizarse una prueba por COVID-19.Estos módulos de atención han sido instalados en por lo menos 158 colonias de atención prioritaria. Esta semana que pasó ingresaron 18 demarcaciones que a esta labor, pero también salieron el mismo número de colonias, por lo que el total se mantiene.

Resaltó que el papel de la ciudadanía es fundamental para obtener buenos resultados. Mencionó que se deben seguir las actividades preventivas como el uso de cubrebocas, mantener una sana distancia, lavarse las manos constantemente, así como quedarse en casa en la medida de lo posible.

Para demostrar los estragos que el aumento de hospitalizaciones puede causar en la Ciudad, mostró una comparativa con los casos de Italia, Francia y Reino Unido, países en los que, debido al incremento de las hospitalizaciones durante el último mes, se un nuevo cierre de actividades económicas, así como la instauración de cuarentenas.

Durante su mensaje diario, el mediodía de este viernes, la Jefa de Gobierno anunció que la Ciudad de México permanecerá en semáforo naranja, pero con alerta, esto debido al incremento del número de ingresos de personas a hospitales por coronavirus.

La alza de hospitalizaciones fue de alrededor de 200 casos. Sheinbaum señaló que del 10 al 19 de octubre, la CDMX pasó de 2,565 a 2,775 hospitalizaciones, lo cual representó un incremento de 23 personas diario en promedio.

La Ciudad de México se encuentra en semáforo naranja desde que entró a este color el 27 de junio pasado.

Algunas otras medidas que se tomarán en la capital para reducir el número de hospitalizaciones, y por ende los casos de COVID-19, son reforzar las revisiones a bares y cantinas, ya que, de acuerdo con Sheinbaum, se detectó que algunos de estos lugares reabrieron a pesar de tenerlo prohibido.

También indicó que durante las celebraciones del Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre los panteones permanecerán cerrados, además recalcó que no se podrán hacer reuniones con más de 10 personas.

Las autoridades de salud de México anunciaron que, hasta este viernes, hay 880,775 casos acumulados confirmados, lo cual muestra un aumento de 6,604 casos. También dijeron que se presentaron 418 defunciones nuevas, lo que deja un total de 88,312 en lo que va de la pandemia.