Al menos tres médicos rusos que se habían administrado la vacuna Suptnik V contra el coronavirus terminaron desarrollando la enfermedad del covid-19, según reportaron los medios locales, esto pese al anuncio de que la dosis tiene un 92 por ciento de efectividad ante la pandemia.

Los hechos ocurrieron en Altái, al sur de Rusia, según informó The Moscow Times, donde 42 integrantes del personal médico se inyectaron la doble dosis del fármaco contra el covid-19.

El desarrollo de esta vacuna ha generado gran expectación en el país, donde el gobierno de Vladimir Putin ha defendido su proceso de ensayo y eficacia, pese a que ahora surgió la información de los tres profesionales de la salud infectados.

Según el gobierno de la región rusa “la inmunidad de los médicos enfermos probablemente no tuvo tiempo de formarse cuando encontraron el patógeno covid-19. Solo eso podía haber causado la infección”. 

Desde The New York Post sostienen que una persona se considera protegida de la infección una vez que es vacunada por segunda vez después de tres semanas. 

En tanto, los desarrolladores del fármaco insisten en que los tres contagiados habían recibido un place en la última etapa de las fases de ensayos clínicos, por lo que no tenían las defensas necesarias. 

Hasta ahora la administración de la vacuna rusa Sputnik V se está aplicando de forma paralela en los ensayos: en Moscú se están realizando pruebas a más de 40 mil voluntarios, mientras que se realizan investigaciones clínicas de sus efectos en un grupo selecto de médicos y maestros.

La agencia de noticias TASS detalló que Altái es la décimo octava región de Rusia con mayores contagios de covid-19, se espera que para 2021 reciba 2 mil vacunas Sputnik V.

Con información de Milenio.