Luego de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmará que si la gente se cuida, las personas que se han recuperado podrían desarrollar “inmunidad de rebaño” para frenar el coronavirus, el especialista en epidemiología, José Manuel Hurtado Capetillo, explicó de que se trata.

“Es una condición que se va a dar cuando hay un gran número de sujetos que ya están protegidos contra una enfermedad y al estar un gran número protegidos, esto evita que la enfermedad alcance a los que no están protegidos”.

El investigador del Centro de Estudios del Centro de Estudios y Servicios de Salud de la Universidad Veracruzana, indicó que la situación de inmunidad colectiva tiene que ser cuidadosa, tendría que estar dada en aquella población que por una u otra razón se ha estado exponiendo.

Explicó que las personas que han vencido al virus ya están protegidos contra el coronavirus ya que sus cuerpos han desarrollado anticuerpos.

“Si yo tengo 100 personas que voy a enfrentar al virus, pero en esas 100 personas tengo sujetos que son más susceptibles de que enfermen y mueran, entonces protejo a ese grupo susceptible, lo aíslo para que la enfermedad no les dé”.

Al exponer a los menos susceptibles se van a enfrentar, van a desarrollar anticuerpos, van a desarrollar un sistema de protección y esto va a ser que el virus no encuentre ya un alojamiento.

cuando las personas que ya tenía aisladas se reincorporen con los que ya pasaron ese proceso de enfermedad, prácticamente el entorno de los que ya estuvieron expuestos o enfermos, los protege para que el virus no los identifique, explicó.

Apuntó que para alcanzar la inmunidad colectiva, al menos el 70 por ciento de la población ya debe estar protegida, es decir ya debió haber desarrollado anticuerpos.

“Para que tengamos una inmunidad colectiva por lo menos un 70 por ciento de la población ya debe de estar protegida y al proteger a mucha población en más de un 70 por ciento, vamos a proteger a los que no han alcanzado esa exposición”.

Sin embargo, señaló que la medidas deja de ser efectiva cuando la enfermedad pasa de generar anticuerpos a llevar a una condición grave de la enfermedad y requiera de hospitalización por lo que no es fácil.

Hay que recordar que más del 70 por ciento de los mexicanos está cursando con obesidad, más de un 20 por ciento tiene hipertensión, más de un 15 por ciento tiene diabetes mellitus, vamos a exponerlos a todos para ver que ya queden protegidos, no, no los podemos exponer”.

Añadió que el que la población esté en casa es una medida cautelar muy buena ya que mucha población mexicana tiene riesgos de condiciones graves.

Apuntó que la inmunidad de rebaño sí podría suceder pero no rápidamente, no es fácil, no es cuestión de una semana o de un mes ya que gran parte de la población joven se encuentra en casa y no forman anticuerpos.

Ejemplificó que la inmunidad de rebaño se da con la apopocha, cuando uno es niño y se contagia, la enfermedad pasa y se generan anticuerpos, pero con el Covid-19 no es lo mismo ya que esta enfermedad de cada 100 puede generar un 5 o 10 por ciento de mortalidad.

Subrayó que aunque sí se maneja y existe dentro de las condiciones epidemiológicas de la contención de un problema, se debe ser muy cuidadoso.