Como parte de los esfuerzos para contener los flujos migratorios que atraviesan México con el objetivo de llegar a Estados Unidos, el gobierno de Haití busca cooperar para aportar soluciones dignas a sus ciudadanos.

El encargado de Negocios de la embajada de Haití en México, Luc Garvey Jean Pierre, puntualizó que ante el acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, su país trabaja para evitar que sus connacionales desistan de migrar.

“Entendemos el dilema del gobierno mexicano, Haití está listo para recibir a su gente y podemos contribuir a aportar soluciones dignas para los dos países”, aseguró a medios de comunicación tras participar en la develación del billete de lotería conmemorativo del 90 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas México-Haití.

“Cada país tiene derecho de definir su política migratoria, es un derecho”, agregó.

Informó que por tercera ocasión este jueves fueron retornados 85 haitianos vía aérea hacia Puerto Príncipe. El sábado fue el primer vuelo y el martes el segundo.

El representante también informó que la semana pasada visitó la estación Siglo XXI en Chiapas, “Tiene sobrecupo y hay problemas de seguridad pero la gente está en calma”, por lo que se busca un mayor acercamiento con las autoridades mexicanas “para proveer mejores condiciones a los haitianos que están en condiciones difíciles”. Además, se acordó la repatriación de haitianos, concluyó.

Fuente: El economista.