Una jueza federal frenó la extinción del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), uno de los 169 fideicomisos que aprobó desaparecer el Congreso de la Unión.

Fue Blanca Lobo Domínguez, juez Décima Segunda de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, quien otorgó la suspensión definitiva a la cineasta Marcela María Elena Fernández y Violante, medida cautelas que suspende por tiempo indefinido la extinción del fideicomiso.

La jueza dejó en claro que la suspensión de ninguna manera priva a la colectividad de un beneficio que le otorgan las leyes o se le infiere un daño.

La resolución detalla: “Por el contrario, con la medida cautelar solicitada por la parte quejosa se busca que no se extinga el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine y, con ello, se continúe brindando un sistema de apoyos financieros, de garantía e inversiones en beneficio de los productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales”.

El 5 de enero de 1999, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que reformó la Ley Federal de Cinematografía.Por ese decreto se creó un Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, cuyo objeto sería el fomento y promoción permanentes de la industria cinematográfica nacional.

El objetivo del fondo fue brindar un sistema de apoyos financieros, de garantías e inversiones de los productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales.

Lo anterior quedó plasmado en el artículo 331 de la citada ley. Para administrar los recursos de ese fondo se constituyó el fideicomiso denominado Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).