Un iPhone con Android, el simple hecho de imaginarlo puede dar escalofríos a varios, y no porque Android sea malo, sino porque en ese caso mejor te compras un smartphone Android. Bueno, pues esta idea empieza a tomar forma, y la verdad, no suena tan descabellado como podría parecer en un inicio.

Project Sandcastle’ es el nombre de un desarrollo y corre a cargo de David Wang, quien en 2009 creó el ‘Project iDroid’, que era una forma de poder instalar Android en un iPhone 3GS. En esta ocasión, Wang se apoya en su propia empresa de ciberseguridad, Corellium, para hackear un iPhone 7 y poderle instalar una versión reducida de Android.

No entendemos por qué alguien habría de hacer esto, pero de que se puede, se puede

Según el creador del proyecto, decidieron bautizarlo así porque “los castillos de arena proporcionan una oportunidad para crear algo nuevo desde los límites inimaginables de tu imaginación”.

‘Project Sandcastle’ se basa en el exploit checkra1n, que precisamente ayer salió a la luz, y que afirman hace posible el poder hacer jailbreak a algunos modelos de iPhone usando un smartphone Android. Por tal motivo el proyecto aún está en una etapa muy temprana de desarrollo, y hasta el momento sólo funciona (más o menos bien) con iPhone 7 y iPhone 7 Plus.

Android On Iphone Supported Devices List

A grandes rasgos, lo que hace checkra1n es abrir el bootloader de iOS, lo que permite la instalación de esta versión hecha a la medida de Android, la cual, cabe señalar, no es completamente funcional. Esta versión de Android, que se basa en Android 10, no permite que funcione la conectividad Bluetooth, la cámara, el audio y la conectividad de datos móviles, además, sólo permite el acceso a la lectura de datos en el almacenamiento, no escritura.

Y por si no fuera suficiente, tampoco permite descargar aplicaciones de Google Play, ni instalar APKs. Es decir, es una versión muy, muy reducida de Android. Sin embargo, resulta atractivo lo que podría convertirse en un futuro, ya que nos podemos imaginar un escenario donde iPhone 4, 5 o 6, ahora sin actualizaciones de iOS, tengan la posibilidad de darles nueva vida con una versión funcional de Android. Y lo mismo con iPad.

Project SandcastleThomas Brewster. Forbes

Para que esto ocurra tendrán que pasar unos años, ya que se trata de un trabajo complejo que requiere mucho trabajo y pruebas, además de luchar contra las trabas que ponga Apple con cada actualización de su operativo.

Cabe señalar que el año pasado Corellium fue demanda por Apple, que la acusaba de violar las leyes de derechos de autor al crear una versión de software para iPhone. Así criticó la compañía a Apple en su sitio web:

“El iPhone restringe a los usuarios a operar dentro de una caja de arena. Pero cuando compras un iPhone, eres dueño del hardware del iPhone. Tener Android para el iPhone te da la libertad de ejecutar un sistema operativo diferente en ese hardware.”

Para aquellos valientes que deseen probar Android en un iPhone, todos los detalles los encuentran en la página web de ‘Project Sandcastle’. Cabe señalar que al tratarse de un proyecto experimental podría traer problemas o el tener que quedarse con un bonito pisapapeles.