México.- AMLO aseguró que las sanciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la exfuncionaria Rosario Robles no afectan su proceso judicial por el delito del uso indebido del servicio público porque es un proceso administrativo.

En conferencia de prensa matutina en Mérida, Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no es vengativo y no tiene la intención de perjudicar a exsecretarios.

Esto luego de que la extitular de Sedesol y Sedatu escribió una carta en la que acusó a la SFP de “ensañarse” contra ella y pidió al presidente un juicio político justo.

“La opinión o el dictamen del la SFP es un trámite administrativo que no implica una decisión en lo judicial, no tiene una repercusión en lo judicial, es básicamente un asunto administrativo”.Presidente. Andrés Manuel López Obrador

Aseguró que desde su toma de posición prometió que no habría fabricación de delitos y que la Fiscalía General de la República (FGR) actuará con autonomía, no como lo hicieron en sexenios anteriores en los que, de acuerdo a López Obrador, el presidente era el jefe del procurador (ahora fiscal).

Carta con dedicatoria a AMLO

Ayer, 19 de septiembre, la hija de Robles, Mariana Moguel, leyó una carta afuera del reclusorio de Santa Martha Acatitla escrita por su madre luego de enterarse por medios de comunicación que fue inhabilitada por 10 años por la SFP por falsear su declaración patrimonial.

Robles acusa al gobierno federal actual de “saña” contra ella y de ser una presa política porque por el delito del que se le acusa no amerita prisión preventiva y en otros casos se ha actuado diferente, como Manuel Bartlett y los detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Me enfrento a una ofensiva por parte de funcionarios del gobierno. ¿Por qué esta saña?”.Exsecretaria de Sedesol y Sedatu. Rosario Robles

La exfuncionaria exigió a López Obrador un juicio justo, porque aunque se presentó voluntariamente ante el poder judicial, ni eso la  ha ayudado en su proceso legal.