CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre del primer semestre del año el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) otorgó un rendimiento de 7.1 por ciento sobre el saldo de los recursos acumulados en la subcuenta de vivienda de los derechohabientes, cifra superior al rendimiento otorgado por las administradoras de fondos para el retiro.

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) detallan que, durante el último año, las afores sólo han otorgado un rendimiento de 5 por ciento en términos nominales a los trabajadores y de 1 por ciento en términos reales. Lo anterior a pesar de que en los últimos siete meses no se han registrado minusvalías.

En charla con Excélsior Carlos Martínez, director general del Infonavit, detalló que el rendimiento otorgado a la subcuenta de vivienda proviene de la eficiencia operativa al interior del instituto, los intereses que el organismo recibe derivados de los créditos que otorga, además de las inversiones que realiza con el saldo de la subcuenta de vivienda.

Recordó que tan sólo al cierre del primer semestre del año, las utilidades del organismo registraron un incremento de 134 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en un incremento en los rendimientos que se otorgan a los derechohabientes.

“Esto es por el buen manejo financiero, además del plan de austeridad y ahorro. Asimismo, estamos por terminar la reestructura de la oficina de inversiones institucionales y esto permite tener mucho mejor control”.

“Todavía estamos esperando el cierre de este mes para hacer las proyecciones al cierre del año, pero esperamos que el rendimiento sea superior al del año pasado, derivado de mayores utilidades, que creemos serán superiores a los 20 mil millones de pesos. Así, el rendimiento de la subcuenta de vivienda sí lo vemos positivo, en línea con este 7 por ciento, que es incluso superior al rendimiento que se espera en el Sistema de Ahorro para el Retiro”.

Precisó que en diciembre se presentará buena parte de la reestructura que se está haciendo en la oficina de inversiones del Infonavit.

Lo que estamos haciendo, desde que llegamos, son procesos más claros para generar mejores inversiones, y si bien todavía es un proceso a medio camino ya se ven hoy los resultados”.

Recordó que es importante que los recursos de la subcuenta de vivienda, que al cierre de junio registran un saldo de 1.1 billones de pesos, den buenos rendimientos, porque cuando un trabajador no ejerce su derecho al financiamiento para la adquisición de una vivienda, este dinero complementa su ahorro para el retiro y los futuros jubilados pueden acceder a una mejor pensión.