Sor Juana Inés de la Cruz ha sido protagonista en los billetes mexicanos desde hace varios años. A lo largo de la historia reciente de México, ha pasado de “valer” 1000 a 100 pesos.

La escritora hizo su primera aparición en el papel moneda a partir de finales de la década de los años 70. En ese momento, Juana de Asbaje estaba impresa en tonos café y verde; en el anverso se encontraba la Plaza de Santo Domingo.

Sor Juana pasó a valer 200 pesos años más tarde. Los tonos en los que fue impreso el billete con su efigie fueron prácticamente en verde, de perfil y con medidas de seguridad con la cinta metálica, la cara traslúcida y en la parte posterior se observaba el convento de San Jerónimo.

 

El billete que, poco a poco, dejará de circular tiene a la poetisa en tonos verdes más brillantes. Sin embargo, conservó el mismo valor. En esta última imagen, Sor Juana porta un hábito eclesiástico que cubre el cuello.

Se alcanza a apreciar un fragmento su famoso medallón con la imagen de la asunción. Lo único que se deja ver en la efigie es la paloma que, en la iconografía católica, corresponde al espíritu santo.

A través del tiempo, por mandato del Banco de México (Banxico) otros billetes han dejado de circular y se han convertido en parte de la historia monetaria mexicana. Personajes como Lázaro Cárdenas, Andrés Quintana Roo o Cuauhtémoc han aparecido en el papel moneda.

Aquí te ofrecemos un recuento visual acerca de los billetes que han dejado de circular.

Billete 50 pesos

El billete de 50 pesos, antes de Morelos, tenía la figura de Cuauhtémoc

Billete de 100 pesos

Plutarco Elías Calles era el protagonista de los billetes de 100 pesos en la década de los 90 del siglo pasado

Billete 20 pesos

Andrés Quintana Roo era el personaje de la historia mexicana en los billetes de 20 pesos

Billete 10 pesos

En 1992, Lázaro Cardenas aparecía en los billetes de 10 pesos