México.- Pescadores de Sinaloa y el resto de México tomaron las oficinas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), manifestándose por problemas en el sector que no han sido atendidos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los productores del sistema lagunario Huizache-Caimanero acusaron que el movimiento es resultado de “falsas promesas” que recibieron por años de la Conapesca, y la falta de entrega de apoyos para el sector.

Los manifestantes colocaron lonas, mantas y leyendas con reclamos y peticiones a las autoridades federales. Se espera una respuesta del movimiento que llevaron a cabo la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera, la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico y Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa en la Ciudad de México.

Uno de las problemas más frecuentes es la falta de regulación en la pesca de sardina, que no tiene veda y afecta los ciclos de reproducción del camarón, pues comparten hábitat.

Se manifiestan pescadores en Yucatán

Siguiendo a sus símiles de Sinaloa, pescadores de Yucatán se manifestaron a las afueras de la delegación de la Conapesca, con demandas hacia el gobierno.

Los pescadores yucatecos expusieron que la entrada del nuevo gobierno provocó la pérdida del orden de la actividad productiva, pues ha propiciado el furtivismo y la depredación de especies que se encuentran en periodo de reproducción.

Los productores acusaron que las reuniones con las autoridade son han hecho nada para revertir la situación.

Gobierno de Sinaloa respalda manifestaciones

El Secretario de Pesca del Gobierno de Sinaloa, Sergio Torres Félix, indicó que la manifestación de los pescadores es “justa y necesaria”, pues desde hace varias administraciones federales se ha dejado en el abandono al sector.

Conapesca para 2019 tuvo una reducción del 50 por ciento de su presupuesto, pegando directamente a los apoyos como reducción del esfuerzo pesquero, subsidio al diésel marino y empleo temporal para la etapa de veda, junto con la modernización de embarcaciones menores.