La Guardia Nacional suma 24 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a cuatro meses de su despliegue en territorio nacional.

Según reporte del organismo obtenido vía transparencia, las quejas son por presuntas violaciones a los derechos humanos en distintos operativos de seguridad, especialmente por presuntos abusos en operaciones de contención de migrantes en las fronteras sur y norte del país.

Detalla que entre junio y septiembre se abrieron las primeras siete quejas, luego de que se desplegaran los primeros elementos en ambas fronteras del país ante la presión de Estados Unidos.

Muestra que organizaciones de derechos humanos como la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, la Conferencia Jesuita de Justicia y Ecología y la Latin America Working Group han manifestado su preocupación por las acciones de intimidación o acoso de la Guardia Nacional contra migrantes, refugios y defensores de derechos humanos.

Cabe señalar que la titularidad de la CNDH fue asumida este martes por Rosario Piedra Ibarra, en medio de inconformidades por parte de la oposición quien señala que fue presuntamente impuesta en el cargo por Morena y el gobierno federal.