AMLO insiste en que usar cubrebocas no es necesario porque no tiene Covid-19 y guarda sana distancia, y si algún día lo usa es por respeto a la gente que, según él, está siendo muy responsable en la pandemia.

En conferencia mañanera del 3 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a mencionar que la ciencia aún “no comprueba” que el tapabocas sirva para evitar el contagio del nuevo coronavirus y la Secretaría de Salud le ha dicho que solo es necesario si se está contagiado.

“Me lo pondría nada más porque veo en la calle la gran responsabilidad de la gente, de que aún sin saber a ciencia cierta si ayuda o no ayuda, todos con su cubrebocas, todos. Este es un pueblo extraordinario”

AMLO

López Obrador criticó que en varios países de Europa se están imponiendo medidas autoritarias como toques de queda y cierre de negocios por una rebrote de casos, las cuales no aplicará a México porque su gobierno no es autoritario y porque le tiene mucha confianza a la población sobre el cuidado a la salud durante esta pandemia.

Además, mencionó que si el país ha podido enfrentar la Covid-19 es por la responsabilidad de las personas .

“Se tiene la mala costumbre de imponer, de actuar con autoritarismo, de considerar al pueblo como menor de edad, como que hay estar diciendo ‘siéntate, párate camina’. No, nuestro pueblo es muy consciente, muy responsable, si hemos podido enfrentar la pandemia sin mayores daños ha sido por la gente”

AMLO

Diversos estudios en el mundo han confirmado que el uso de cubrebocas no evita los contagios por el nuevo coronavirus, pero sí ayuda a que las probabilidades disminuyan. La Organización Mundial de la Salud (OMS) invita a las personas a volver normal el uso de tapabocas cuando se tiene interacción con otras.

“Las mascarillas son esenciales para eliminar la transmisión y salvar vidas. Reducen el posible riesgo de exposición a los virus de una persona infectada, sea o no asintomática. Las personas que están protegidas contra la infección. Además, si las utilizan personas infectadas, las mascarillas impiden que el virus siga transmitiéndose”

OMS

Con información de SDP Noticias.