Conviene, en primer lugar, tomar la definición que da del término resiliencia la RAE para entender lo expuesto en este foro:

  1. f. Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.
  2. f. Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido.

Así pues, partiendo de eso, el cuarto foro virtual organizado por TIBURONES INMOBILIARIOS parte de la interrogante ¿cómo podemos ser resilientes en este momento en nuestras vidas pero sobre todo en el negocio de bienes raíces?

Después de la conferencia de prensa que el día de ayer dio el gobierno federal para hablar sobre la pandemia del COVID–19 en México y el mundo, donde se habló de fechas tentativas para el regreso “a la normalidad en el papis”, el primer planteamiento que hizo Tony Hanna, moderador y organizador de estos foros fue preguntar ¿Hacia dónde vamos?

¿Cuáles son los caminos? 

Veamos los puntos de vista de los panelistas, quienes abordaron temas como el uso adecuado de la tecnología, el trato persona a persona, el “reinventarse” pero, sobre todo, nos dieron mil y una idea sobre cómo abordar el futuro del negocio en este nuevo escenario que vivimos en México y en el mundo.

Pedro Trueba, escritor y ex presidente de AMPI

La resiliencia es la capacidad que tienen las personas para enfrentar los problemas y adversidades y tener la capacidad de construir algo sobre ello, no solo sobrevivir, si no construir.

“No se trata de hablar de positivismo, todo es una  montaña rusa: vas subiendo y viene la incertidumbre y no sabes dónde vas a caer”.

A todos nos ha pegado de alguna forma pero son sobre todo tiempo de cambio y para ello es necesario tener la información debida, ya que tomar decisiones sin estar bien informados puede hacer tomar malas decsiones. Tenemos que construir escenarios cada uno de nosotros, pues todos somos diferentes como personas y cada quien tiene sus negocios.

Pedro Trueba, hombre de gran experiencia en este ramo,vio un panorama aún más lejano, pues dijo que considera que el negocio levante varios meses después,  por ello “hay que reinventar el negocio desde hoy” y no esperar a que esto acabe. 

 

Emil Montás, autor del libro “Cómo vender casas desde casa” y  dirigente del Club de emprendedores inmobiliarios 

Coincide con Pedro Trueba en que hay demasiada información pero que hay que desechar las noticias negativas y falsas y enfocarse sobre todo en la hermandad entre las mismas personas del negocio inmobiliario.

La decisión de no hacer nada, no es opción, dijo 

Ricardo Rodríguez, (Asesor inmobiliario de Lobaq Realty)

Él vive y tiene su negocio en Estados Unidos, centro actual de la pandemia.

Dijo que lo primero es estar bien y saludable con la familia y aseguró que esta crisis es una de tantas que hemos pasado —  y pasaremos– pero que las oportunidades siempre estarán ahí, ya que siempre hay necesidad de tener una vivienda.

Señaló que el principal problema que se tiene en el vecino país del norte es el desempleo y hay que esperar ver cómo esto va a terminar.

Sin embargo, también coincidió que   no se puede esperar hasta que acabe y hay que trabajar desde ahora. 

Afirmó: “En 2005 el negocio estaba increíble, me hice creativo y entender que tuve que trabajar mucho, para nosotros que estamos en el negocio es momento de  aprender una forma más creativa de hacerlo”.

En esa creatividad, sin duda, la tecnología juega un papel fundamental y alguien que es maestro en el uso de la tecnología es Emil Montás, quien tiene años trabajando en casa y es autor del libro “Vendiendo Casas desde casa”.

Hombre joven de 41 años, casado y con una hija pequeña, expuso:

 

“Desde el 2009, cuando hubo una gran crisis, he estado inmerso  en el mundo del internet, yo me rehusaba a quedarme desempleado y desde 2010 utilizo el internet en nuestro negocio, a mí el internet me hizo salir de la crisis en 2009, y descubrí el potencial de vender casas desde casa”.

 “El covid-19 nos vino a confirmar que se puede vender casas desde casa. El cliente ya entendió este concepto hoy no todo el mundo tiene una oficina ni la oportunidad de tener oficina por costos o peor aun que (hoy) están cerradas y generando costos. Ha cambiado la mentalidad de la gente”

Hoy, dijo el autor y asesor inmobiliario entusiasta, este es el mejor modelo para quien está empezando este negocio pues no se pierde el humanismo,  pese a que se tiene a los clientes “ a la distancia de un click”

EL FUTURO DE LAS OFICINAS

¿Vamos a empezar a vender casas desde casas? ¿Vamos a seguir con el sistema tradicional?, preguntó Tony Hanna a los panelistas.

Pedro Trueba:

“Las personas de más de 60 años estamos en riesgo de contagiarnos y morir”, dijo, por lo cual no es el momento de cerrar ventas con el esquema tradicional persona a persona; sin embargo, quien no use la tecnología   como una forma de vida, “puede morir profesionalmente” y esto es muy grave, ya que “la tecnología no nos va a sustituir (a las personas) pero es una herramienta esencial en todo lo que viene tenemos que vacunarnos y aprender lo que no estemos haciendo bien y mejorar”. 

Trueba está convencido que este es un negocio de personas, no de máquinas, pero que la tecnología es una herramienta vital para trabajar desde diferentes espacios, pero hay que saber hacerlo bien, pues  “el trabajo en casa debe tener los mismos resultados que en oficina” 

Ricardo Rodríguez:

“La venta de bienes raíces es un trabajo emocional. Las personas compran algo porque se enamoran de eso,  pero creo que vamos a llegar a un sistema en que todo va a pasar virtualmente o por parte del computador”.

Para conseguir el éxito, se deben usar adecuadamente las herramientas digitales como el video:

Herramientas como el video se volverán muy importantes, más de lo que es ahora, vamos a tener que reinventar cómo usamos video y como usamos las redes sociales para exponer y tratar de vender las propiedades. Las redes sociales serán fundamental para tratar de atraer compradores”.

Al cliente, sin embargo, no hay que perderlo nunca de vista, no hay que perder el contacto:

“El trabajo es personal, yo les estoy llamando para saber cómo están, si tienen alguna necesidad, etc. Yo sí creo en la oficina, es un espacio para compartir información entre colegas, para mi la oficina va a tener ese toque importante. Estar frente a frente es el toque importante”.

 

“UN CAMBIO QUE YA NADIE DETIENE”

El exponente que más insistió en el uso de la tecnología fue Emil, quien dijo: “El cambio no lo detiene nadie. El mundo digital es un apoyo, yo tengo 41 años y me llevo bien con la tecnología”

Dijo que los jóvenes que tienen hoy 19 años pronto tendrán 24 y comprarán una casa y que es precisamente ese sector el que más buscará vivienda en internet.

 “Lo único constante en la vida es el cambio, esto de la tecnología es el cambio de esta épcoa o nos montamos en la ola o la ola nos arrastra”, djjo, para asegurar:  “La tecnología no va a sustituir a la parte humana, la va a potencializar” porque aunque el contacto no necesariamente es físico, mediante el zoom y otras herramientas se puede tener contacto directo con clientes y cerrar tratos.

 Nos compartió los siguientes tips para sacar provecho de la tecnología:

  1. Utilizar zoom es muy económico y se genera confianza, hacer videollamadas genera confianza, ya sea por zoom o cualquier otra herramienta.
  2. Para hacer Home office hay que ser disciplinado, generar normas en la casa porque  hay elementos de distracción como la Tv y se debe buscar un espacio y horario adecuados.
  3. Las casas ya vienen con estudio, lo cual fomenta el home office
  4. La oficina no es la mejor inversion, hay mucho gasto, y es  mejor usar ese dinero en publicidad
  5. “Veamos una gran oportunidad en todo esto”, dijo optimista y pidió perder el miedo al cambio
  6. Después de esto se va a sanear el mercado,  se quedarán los mejores asesores y se tendra un mercado más solido

Pero este mundo cibernético y cambiante no tiene el mismo sentido sin el valor humano. A este respecto comentaron:

PEDRO TRUEBA: “Despertar las habilidades dormidas”

Para Pedro Trueba este es el mejor momento de despertar las habilidades dormidas. Insitió en que la resiliencia es un tema personal que cada quien debe trabajar, y hay que evaluar cómo se está en lo personal, en lo familiar y en lo económico para salir de la crisis.

“Es cuestión de actitud y autoevaluación”, dijo, y agregó: Yo hablaría de reinventarse, esto se volvió obligatorio esto debe ser parte del proceso natural de una persona adaptarse  a la situación y saber moverse y tener liderazgo”

Insistió en que no hay que aislarse ni descuidarse física ni emocionalmente.

 

RICARDO RODRIGUEZ: “El miedo como inspiración para tener un mejor negocio”

El negocio de cada uno de nosotros corresponde a nosotros mismo.

Se dijo satisfecho en estos ejercicios virtuales y aseguró que  en estas pláticas para recoger lo mejor de cada uno y retroalimengtarse.

“Es momento de trabajar y usar el miedo como inspiración para tener un negocio mejor”, aseguró.

 

El próximo martes  a las 10 am tiempo de México tendrá lugar el QUINTO FORO virtual con  invitados de lujo: Enrique Toshiro Vázquez, coach empesarial de ventas,  Oscar Márquez, conferencista de ventas y Juan Carlos Ramírez Guzmán, director de Clever y Master en ventas, además de por supuesto, el moderador y anfitrión Tony Hanna, Tiburón Inmobiliario.