Una de las grandes dudas que ha generado el Covid-19 es si los pacientes pueden ser reinfectados por el virus después de que parecen haberse recuperado de los síntomas.

Aunque en un inicio se dijo que una persona podría generar inmunidad después de haber estado contagiada, lo cierto es que hasta el momento se han documentado varios casos que han puesto en duda esa teoría.

El epidemiólogo José Manuel Hurtado explica que hay personas que han contraído la enfermedad y no presentar ninguna manifestación por lo que creen estar sanas, por lo que será difícil darse cuenta que adquirieron el virus.

Y hay quienes sí presentan signos  y dan positivo. En este segundo caso pueden pasar varios días y los pacientes se sienten bien, ya no tienen fiebre, tos, y desaparece la dificultad para respirar, por lo que se asume que ya se curó.

“Sin embargo lo que se ha demostrado que el virus puede persistir en el organismo aunque ya no esté dando manifestaciones clínicas, todavía mucho tiempo más del que se había establecido”.

Cuando surgieron los primeros casos se dijo que la enfermedad duraba hasta 14 días, con el paso del tiempo y de los estudios se ha confirmado que un enfermo hasta el día 21 puede estar eliminando el virus, aunque ya no tenga síntomas.

“Una vez que tú empiezas tu cuadro clínico los siguientes 21 días son los que se deben de estar en aislamiento domiciliario, en cuidado y protección para transmitir”.

Lo que ha sucedido, agrega, es que hay quienes tenían la enfermedad, se sintieron bien y creyeron estar curados y a la semana volvieron a dar positivo por lo que se habló de una reinfección.

“Y lo que ahora se demostró es que el virus todavía estaba presente, no había sido eliminado” algo que se suma a la experiencia que se ha tenido con otras enfermedades como el zika o ébola que pueden perdurar hasta meses.

Subrayó que en la medicina todo puede cambiar. Ahora gran parte de la comunidad científica hoy está enfocada en resolver la misma pregunta.