Dividir la vida laboral del tiempo de descanso es algo fundamental que no siempre puede llevarse a cabo, aunque debería. Es por eso que Morena, hará una propuesta para que la desconexión digital fuera de horario laboral sea obligatoria en México.

Descanso de verdad

El senador de Morena Ricardo Monreal, también director del Grupo Parlamentario, propondrá una iniciativa de reforma de ley que reconoce el derecho a la desconexión digital de los trabajadores en México:

La reforma legal reconoce el derecho de trabajadoras y trabajadores a desconectarse y abstenerse de participar en comunicaciones electrónicas relacionadas con su empleo, como correos y mensajes electrónicos, llamadas telefónicas u otras modalidades de comunicación, durante horas no laborales.

Según Monreal, esto es con la finalidad de “garantizar el respeto al tiempo de descanso, permisos, vacaciones, y a la intimidad personal y familiar de los trabajadores”. Sin embargo, el senador también menciona que las condiciones de desconexión deberán ser conciliadas entre las y los trabajadores y patrones, buscando un balance correcto del uso de las herramientas digitales para llevar a cabo las obligaciones de los primeros.

Ricardo Monreal Senador MorenaSenador Ricardo Monreal, de Morena

Monreal también expone que la evolución de las herramientas digitales ha hecho que los empleados estén “en guardia permanente”, a disposición de algún requerimiento de sus empleadores a cualquier hora y lugar, mientras que hace algunos años, al terminar el horario laboral marcaba totalmente el fin de sus actividades. Es debido a esto que en México se ha implementado la nueva ley anti-estrés laboral, que se vería potenciada por esta medida de verse aprobada.

Ya veremos qué sucede con esta interesante propuesta, solo esperamos que no se quede en el congelador como la propuesta de home office al menos una vez a la semana.