El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso ayer la creación de un Estado palestino, con capital en Jerusalén Este, como parte de una solución de paz en Oriente Medio, lo que generó la condena palestina por permitir que Israel mantenga el control de los asentamientos en Cisjordania ocupada.

Trump anunció su plan en un evento en la Casa Blanca junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. La iniciativa incluye el congelamiento, durante cuatro años, por parte de Israel, de las actividades para instaurar nuevos asentamientos.

El avance de las conversaciones entre israelíes y palestinos, que fracasaron en 2014, no será inmediato, pero Emiratos Árabes Unidos calificó el plan como “un importante punto de partida para el retorno de las negociaciones”. Egipto también se mostró esperanzado. Y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, afirmó que el plan de paz “podría ser un paso positivo hacia adelante”.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, se burló de lo que Trump llamó el “acuerdo del siglo” y lo describió como la “bofetada del siglo”. Irán, Hamás y Hezbollah también descalificaron la propuesta.

Cientos de palestinos se manifestaron en Cisjordania y la Franja de Gaza contra el acuerdo y 20 personas resultaron lesionadas por enfrentamientos con la policía.

Fuente: excelsior.