A casi un año de la explosión de una toma clandestina en un ducto de Pemex, en Tlahuelilpan, Hidalgo, pobladores expresaron su molestia por la falta de ayuda económica, así como por el informe del total de víctimas.

Después de lo ocurrido el 18 de enero de 2019, “los 15 mil pesos sí nos los dieron; ahorita hay compañeros que han recibido apoyo para poner un negocio, pero no todos hemos recibido, por qué, porque eso no nos va a regresar a nuestro familiar”, lamentó una de los afectados.

“En el accidente fueron miles de personas, no fueron ciento y tantos, 135 como habían dicho, niños, adultos mayores, mujeres fueron quienes perecieron ahí, familias enteras y nunca sacaron eso a relucir”, añadió.

Los familiares de las víctimas desmintieron haber recibido elevadas cantidades de dinero y que, además, no quedó claro cuál sería el destino final de los apoyos provenientes de asociaciones e instituciones de diferentes partes del mundo.

Una persona afectada comentó que “hay apoyos que nos han enviado otros países, pero que no los hemos tenido en mano”.

Dijo que “hubo representantes del gobierno del Estado de México que comentaron que China había mandado apoyo, pero a nosotros no nos dieron ese dinero”.

Un familiar de las víctimas indicó que entre los fallecidos “hubo niños, personas adultas, mujeres, mujeres embarazadas”.

Comentó que un compañero “se tuvo que esconder porque echaron cuerpos en unas camionetas, se fueron rumbo a Tlaxcoapan, eran dos camionetas y llevaban cuerpos quemados”.

Sin embargo, destacó que nadie los reclamó, “bueno, no los buscaron, como autoridades no los buscaron, ¿en dónde están esos cuerpos, a dónde se los llevaron?”.

Vecinos de Tlahuelilpan hicieron un llamado a las instancias gubernamentales para destinar apoyos a mujeres que durante la tragedia perdieron a su pareja, quienes señalan fueron las más afectadas y para quienes es más difícil salir adelante.

Por su parte, el coordinador de los diputados locales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el congreso de Hidalgo, Ricardo Baptista González, pidió no politizar el tema.

“Es obvio que acudieron a una trampa y murieron sus familiares, no puede haber indemnización, pero sí atención permanente, que los niños tengan asegurado el estudio y la nutrición cuando menos a la mayoría de edad, que las viudas tengan un trabajo”, dijo Baptista González.

Rechazó a los vivales “que en los primeros días pedían una indemnización de diez millones por cada fallecido”.

“Víctimas hay, pero eso no es un asunto político”. afirmó.

Fuente: excelsior.