El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, explicó este viernes a su homólogo australiano, Dan Tehan, que Bruselas autorizó el bloqueo de 250 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca a Australia porque la farmacéutica no está cumpliendo con su contrato firmado con la Unión Europea (UE).

Dombrovskis le comentó a Tehan “la sistemática entrega (de dosis) insuficiente por parte de AstraZeneca, respecto al contrato con la UE y que tanto la CE como los Estados miembros están trabajando para reconducir este asunto”, dijo hoy la portavoz del Ejecutivo comunitario, Miriam García.

Además, según García, Dombrovskis “garantizó” al ministro de Comercio australiano “que respecto a aquellas compañías que están cumpliendo sus contratos con la UE, no hay ningún problema relativo a la autorización de las exportaciones, incluido con Australia”.

La reunión entre ambos, dijo García, ya estaba prevista de antemano, pero se produjo al día siguiente de conocerse la decisión de Italia -autorizada por Bruselas- de bloquear el envío de 250 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca a Australia.

La portavoz del Ejecutivo comunitario aseguró que aunque otros países han pedido también permiso para bloquear exportaciones de vacunas fabricadas en su territorio a terceros países, el bloqueo de Italia ha sido el único hasta el momento y que, por contra, se han autorizado 574 envíos a 30 países.

No obstante, el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, aseguró hoy en una entrevista a la televisión BFM TV que su país “puede hacer lo mismo” que ha hecho el gobierno italiano.

Ante la pregunta de si movimientos de este tipo pueden inquietar a los aliados europeos como Australia o Canadá, el portavoz principal de la CE, Eric Mamer, negó esa posibilidad y aseguró que se envía un mensaje “muy claro” a las farmacéuticas con las que la UE ha firmado contratos de compra anticipada de vacunas para que hagan “lo máximo que puedan” para cumplir con sus compromisos.

Información de El Universal