La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el Congreso votará una resolución que limite el poder del presidente Donald Trump respecto a sus actividades militares.

En una carta, Pelosi anunció que la propuesta busca “limitar las acciones militares del presidente concernientes a Irán”.

“La medida reafirma las responsabilidades de control del Congreso con un mandato a cesar las hostilidades militares del gobierno hacia Irán en un plazo de 30 días en caso de no tomarse medidas parlamentarias adicionales”, expresa la iniciativa.

La semana pasada, Trump ordenó abatir a Soleimani, jefe de las Fuerzas Quds de los Guardianes de la Revolución y encargado de las operaciones exteriores de Irán.

El operador militar murió en  un ataque con un dron cerca del aeropuerto de Bagdad.

Pelosi dijo que esa medfida puso a tropas estadunidenses y civiles en peligro.

Los demócratas protestaron porque Trump tomó esa decisión sin consultar primero con los principales ocho parlamentarios en el Congreso, grupo que integra Pelosi.

Elissa Slotkin, exanalista de la CIA y representante del estado de Michigan, presentará la iniciativa. La congresista, exintegrante del ejército, participó en tres incursiones en Irak.

En este contexto, líderes del Pentágono descartaron que Estados Unidos vaya a retirar sus tropas de Irak.

Esto, a pesar de que el borrador de una carta elaborada por un alto funcionario militar parecía insinuar que se efectuaban preparativos para la salida de los efectivos. Sin embargo la difusión de esa carta fue un error.

Fuente: excelsior.