Tres campos concentrarán 68% de la producción prioritaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2022.

Se trata del campo terrestre Ixachi y los marinos Xikin y Esah, mismos que representan 68% sobre el total, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Dichos campos se suman a los 17 planes de desarrollo presentados este año por la compañía mexicana al regulador energético por su estrategia de campos prioritarios, que en conjunto sumarán una producción máxima de 307,000 barriles por día en los siguientes tres años.

En materia de gas natural, Ixachi, Xikin y Cahua producirán 893 millones de pies cúbicos en el mismo año, equivalentes a 91% del volumen total estimado.

Gráfica: CNH

Los 17 planes de desarrollo proyectan una inversión de 13,814 millones de dólares (mdd) en los próximos 20 años. Ixachi, Xikin y Esah concentran 69% del total. “Durante los primeros 5 años del proyecto se espera una erogación de 7,025 mdd, lo que representa el 51% del total de las inversiones esperadas”, detalló la CNH en un informe.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió recuperar la producción petrolera de México desde los 1.6 millones de barriles diarios de aceite actuales a 2.5 millones al final de su sexenio. Su política energética canceló más rondas petroleras y asociaciones de Pemex con petroleras privadas.

De noviembre 2018 a septiembre de 2019, la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza presentó 17 planes de desarrollo relativos a 20 campos prioritarios de la petrolera estatal en este sexenio. La Comisión ha aprobado un total de 16: Xikin, Chocol, Esah, Cheek, Cahua, Ixachi, Uchbal, Manik, Mulach, Octli, Teekit, Cibix, Tetl, Tlacame, Koban y Hok.

La Comisión tiene en proceso de aprobación el campo  Suuk, mientras que Jaatsul, Pokche y Valeriana carecen de un plan de desarrollo presentado ante la autoridad reguladora.

 

 

 

 

 

Fuente: Forbes Mexico.