Bajo el compromiso de que se mejorará el parque vehicular y se adquirirá equipo de seguridad, se incrementó a DOS PESOS LA TARIFA al transporte público de pasajeros en el estado de México, sin embargo, hay inconformidad entre los pasajeros.

Así pasará de 10 a 12 pesos los primeros cinco kilómetros y 25 centavos por kilómetros adicional.

Dicha tarifa ENTRARÁ EN VIGOR EL 1 DE ENERO DEL 2020, por lo que dicha determinación fue publicada este jueves en la gaceta del estado de México.

El secretario de Movilidad Raymundo Martínez Carbajal informó que se determinó el incremento luego de varios días de dialogo en el marco de la Comisión Revisora, donde los concesionarios presentaron casi un centenar de estudios de costos.

Cabe señalar que inicialmente solicitaron un ajuste de hasta 4.50 pesos al tomar en cuenta un incremento en el precio de los insumos para la operación de las unidades entre 38 y 45 por ciento desde septiembre de 2017 a la fecha.

Sin embargo, se convino reducir a menos de la mitad la propuesta quedando en un incremento de dos pesos para atenuar el impacto en la economía de los usuarios.

Martínez Carvajal mencionó que este ajuste significa que compromete certificar a 100 mil operadores anualmente, concluir al 100 por ciento el proceso de renovación de sus unidades y continuar el proceso de ofrecer un servicio de calidad.

Además, avanzar la implementación de una plataforma tecnológica que aglutinará a todas las unidades.

Resaltó que, en el estado de México a diferencia de otras entidades, no hay subsidios al transporte de mediana capacidad, por lo que todos los gastos para mejorar el servicio corren a cargo de los concesionarios.

También se acordó que con este incremento se renovarán todas las unidades con más de 10 años de antigüedad, equipar al 100 por ciento las unidades con los kits de seguridad: con cámaras de video, botón de pánico y geolocalización.

Sin embargo, usuarios del transporte público se encuentran en desacuerdo pues aseguran que los sueldos no se han incrementado y ello impactará su economía.

Fuente: excelsior.