Juanes abrió la alfombra de la Gala de la Persona del Año y tras hacer el recorrido y compartir su agradecimiento por el tributo que le tenía preparado la Academia Latina de la Grabación entró al gran salón Ballroom del MGM Grand.

Minutos más tarde, al filo de las 20:00 horas ya estaba sentado al centro del salón, a su derecha tenía a su esposa, Karen Martínez, y a su diestra a Doña Alicia, su mamá, el resto de la mesa era ocupada por sus hijos: Paloma, Luna y Dante, así como otros familiares del compositor.

Los nervios también lo acompañaban reconoció antes de entrar al homenaje, pero el cariño, fraternidad y admiración que ha despertado en sus compañeros y se concentró a lo largo de la velada lo hicieron fuerte.

Aunque Karen, con quien ha compartido los últimos 19 años “en las buenas y en las malas”, adelantó “Yo creo que a Juan se le van a salir las lágrimas cuando oiga las versiones de sus canciones que está noche le ofrecerán sus amigos*.

Pero no se le salieron las lágrimas, sin embargo, su movimiento de cabeza para llevar el ritmo y hacer amalgama con el derroche de sensibilidad que Rosalía le imprimió a “Es por tí” denotaron su felicidad,en la primera sorpresa de la noche. Con la llegada de Juan Luis Guerra al escenario, el homenajeado se emocionó más, pues su amigo y “gran maestro” eligió “A Dios le pido”, que con el estilo del dominicano y su sonido de bachata le dio un gran mute al tema, que Juanes aseguró a M2 “no es una canción, es mi oración de todos los días”.

El tercer turno fue para Alessia Cara, quien acompañada en el piano por Julio Reyes hizo de “Querer mejor” una obra que erizó la piel de las más de 1600 personas que estaban en la sala, y que con su presencia se sumaron a la labor de la Fundación de la Academia Latina de la Grabación, que sustenta los estudios de música con becas para chicos que no tienen recursos.

Draco Rosa, quien estuvo acompañado de su mamá, y su interpretación muy “íntima” a La vida es un ratico” provocó la sonrisa de Juanes, como lo proyectaban las inmensas pantallas que estaban en la sala. Siguió Mon Laferte con una versión muy de tango de “La paga” y esa forma que tiene para hacer de cada interpretación una recreación para meter al público en la trama pusó de pie a varios de los invitados que desde el inicio de su canto quedaron cautivados.

La fiesta continuó con Pablo López, Morat y Cami, quienes hicieron de “Fotografía” Otto momento cumbre de la velada. Ambiente que heredaron a Jesse&Joy, quienes con una versión con acordes muy rockeros, ofrecieron una versión muy especial de “Me enamora” que provocó la ovación del colombiano Fonseca se sumó al tributo a su compadre con “Sin tí” haciendo gala de la sensibilidad que proyecta su canto.

Paula Fernández hizo de “Para tu amor” en español y portugués una versión muy cálida con su potente voz, pero respetando el ritmo de balada que dio a la composición, que la familia del honrado disfrutaba en la mesa principal, al igual que los invitados, incluso l o s que estaban en la zona más alejada del salón, pues el audio de la fiesta era inmejorable.

Sebastián Yatra le dedicó “Volverte a ver” a su paisano y amigo, a quien demostró su admiración con una interpretación muy sensible, que Jua nes agradeció con un aplauso, al igual que el pequeño Dante que para entonces ya había abandonado su lugar en la mesa para estar al lado de su padre.

Alejandro Sanz llegó con guitarra en mano al escenario y lo hizo para regalar su versión de “Mala gente”, con la que unos minutos después de haber iniciado, provocó la ovación de lid presentes, entre los que estaban Thalía y Tommy Mottola, José Luis Rodríguez, El Puma, y Calamaro, quien en la alfombra roja fue contundente.

“Hay que dejar claro, este premio que se llama Personas del Año, ahora es para Juanes, por UE a ntes que otra cosa, que la música, él es jnz gran persona”.

La velada siguió su curso y el turno fue para Fiyi Páez que hizo un derroche de sensibilidad al dedicarle “Fíjate bien” al colombiano, que si bien fue distinguido por su trayectoria, lo fue aún más porque a través de la música ha llevado su mensaje de Paz, en especial a las víctimas de la guerra, por las que desde hace más de una década procura a través de su Fundación Mi sangre.

Y como cierre Ozuna se apoderó del escenario y pidió “todos de pie, ahora vamos a cantar y bailar”, dijo mientras los acordes de “La camisa negra” se empezaban a reconocer en esa versión tan festiva que ofreció el reguetonero, y que levantó a centenas de sus asientos para aprovechar el ritmo y sumarse al baile.

La presencia de Gabriel Abaroa, Presidente CEO de la Academia dio pauta al protocolo oficial, que inició dirigiéndose al cantautor. “Acabamos de presenciar que tú música, como tus canciones son tan sólidas que aguantan cualquier tipo de vestido”, Después sematerializó con la presencia de Jesús López, “hombre clave en la carrera del músico”, dijo Abaroa. Y López, a su vez, destacó la importante labor que hizo Gustavo Santaolalla, productor de los primeros 4 discos del homenajeado, mientras éste seguía creciendo en emociones.

Tal como lo proyectó al subirse al escenario para agradecer el homenaje, pero esencialmente para derrochar su pasión por la música al ofrecer “No creo en el jamás” y “Lo que siento por tí” y después revelar la admiración que siente por la música de Metallica, de la que dijo:, “Ya muchos amigos cantaron mis canciones, ahora yo voy a tocar la música de alguien que me apasiona”.

 

Fuente:ElMilenio