En las tres fases del programa de chatarrización implementadas por la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, realizadas del 25 de marzo hasta el 21 de octubre pasado, un total de 10 mil 520 vehículos, el 54% son motocicletas (cinco mil 761), el resto automóviles (cuatro mil 759), fueron destruidos.

Estos automotores han sido triturados y vendidos por kilo de material ferroso  con un millón 790 mil 205 kilogramos, obteniendo seis millones 623 mil 758 pesos de ganancias.

Las alcaldías con más unidades chatarra retiradas de la calle son: Iztapalapa, con 688; Cuauhtémoc, 634; Iztacalco con 503; Miguel Hidalgo, 464 y Benito Juárez con 461 unidades.

Con base en un reporte solicitado por Excélsior, este programa es realizado con 15 grúas contratadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con la empresa Police Accesories S. de R. L. de C.V para lo cual deberá pagar un monto de seis millones 951 mil pesos, por lo que ha resultado autosustentable, según las autoridades.

Por lo que la dependencia estima que a fin de 2019 podría obtener ganancias de 10 millones 79 mil 447 pesos, con lo que se debería cubrir ese monto y además, la compra de dos grúas más para la SSC, que serían destinadas a programas de vialidad, con base en el reporte al que este diario tuvo acceso.

Cabe resaltar  que se contrató con 15 grúas es Police Accesories, S. de R.L. de CV, del 1 de marzo al 30 de mayo del presente año, con un monto total de tres millones 451 mil pesos y para cubrir el programa el resto del año se destinaron tres millones 500 mil pesos, dando un total para el ejercicio de 2019 de seis millones 951 mil pesos: si se toma en cuenta que se pretende recuperar la cantidad de 10 millones 79 mil 447 pesos por parte de la empresa compactadora Recy Metales S.A de C.V (cubriendo las metas de las últimas dos fases), como ya se citó, se puede observar que este programa  es totalmente autosustentable”, se detalla en el parte policial.

 

 

DOS GRÚAS POR ALCALDÍA

El gobierno capitalino informó ayer que el Programa de Chatarrización asigna dos grúas por alcaldía y las demarcaciones adicionan grúas de su propiedad o rentadas para realizar el retiro.

Una vez en el depósito y al pasar 30 días sin que las unidades hayan sido reclamadas, éstas se suman al proceso de destrucción.

El 25 de marzo de 2019 inició la chatarrización del desecho ferroso vehicular en el depósito Fuerte de Loreto de Iztapalapa. A la fecha han concluido dos etapas del proceso, que incluyen autos y motos que permanecían en diversos depósitos.

Actualmente se realiza la tercera etapa, que finalizará a mediados de noviembre y que contempla la chatarrización de dos mil 610 unidades, por las que se obtendrán dos millones 960 mil pesos por la venta del desecho.

Fuente: Excelsior.