“Conoce el avance de los trenes en la Red y planea tu viaje. Toma previsiones”, repite como campaña el Sistema de Transporte Colectivo Metro para dvertir que en sus líneas hay retrasos, fallas de energía, daños en vías, deterioro del sistema neumático… rezagos de operación que costarían 40 mil millones de pesos.

De acuerdo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, urge una inversión multianual para garantizar la operación del transporte que utilizan 5.6 millones de pasajeros al día.

En una revisión de la cuenta de Twitter del Metro, El Financiero encontró que, al menos en los últimos dos meses, cada día hubo reportes de cortes de corriente, desalojo de vagones para revisión del mecanismo de cierre de puertas, así como del sistema de pilotaje y neumático.

Las líneas 1, 2, 3, 7 y B son las de más complicaciones; sobresale el retraso de 33 minutos para abordar en la Línea 2 el 8 de agosto, por fallas en las vías.

“Se han venido deteriorando todos los sistemas del metro, las vías; ha quedado muy atrás el sistema de pilotaje automático y muchos trenes están muy desgastados. La inversión que se anuncia implica túneles, vías, trenes nuevos, reparar los que no están funcionando”, acepta en entrevista el ex director del Metro, Jorge Gaviño.

El ahora diputado capitalino señala que no se puede pensar en la ciudad sin el Metro, un parteaguas para los traslados de los capitalinos, pero esta operación debe incluir el aumento del presupuesto anual del sistema.

En 2017, cuando Gaviño Ambriz era director general del Metro destacó que eran urgentes 30 mil millones de pesos para “dignificar” el servicio que ha movilizado a más de 60 mil millones de personas en 50 años, una cifra diez mil millones menor a la anunciada por el gobierno actual para renovar el sistema.

Sin embargo recordó que el presupuesto también debe incrementar, ya que recordó se tiene el más bajo en cuatro años, con 15 mil 652 millones de pesos, cuando solo en 2018 el recurso destinado al Sistema fue de 17 mil 548 millones de pesos.

Fuente: El financiero.