Senadores de Morena, PAN, PRI y PRD exigieron al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, que cumpla con la ley y que respete los grados, prestaciones y salarios de los elementos de la Policía Federal que son incorporados a la Guardia Nacional porque así quedó establecido en los artículos transitorios de la reforma.

 

​En entrevista, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que la Constitución y el artículo 13 transitorio de la Ley de la Guardia Nacional establecen que el personal de la Policía Federal que sea transferido “conservará su grado, rango y todas sus prestaciones”. El legislador de Morena afirmó que no puede haber una decisión discrecional, porque está en la ley y se debe cumplir así.

El senador dijo que la Secretaría de Seguridad no puede reducir el ingreso, por principio laboral, “y se deben aplicar las leyes en beneficio, nunca en perjuicio. Es decir, los policías deben incorporarse con todas las prestaciones y espero que se respeten las leyes que se discuten en el Senado”. El panista Damián Zepeda dijo que el secretario Alfonso Durazo está obligado a respetar la ley porque están discriminando a los elementos de la Policía Federal, con asignaciones en condiciones insalubres y poco dignas.

En el mismo sentido, el coordinador perredista Miguel Ángel Mancera recordó que cuando se construyó la Guardia Nacional acordaron dar garantías en su asignación a las Policía Federal debido a su extinción.

En tanto, el vice coordinador priista, el senador Manuel Añorve, dijo que el gobierno federal está obligado a respetar los derechos de la Policía Federal porque así se estableció en la ley y la Constitución.