El Volcán Popocatépetl ha registrado alta intensidad en las últimas horas. La madrugada de este lunes tuvo una explosión y emitió una fumarola de ceniza la cual alcanzó una altura de 800 metros y se desplaza hacia el oeste.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la actividad se dio a la 1 con 24 minutos.

“A la 01:24 h se produjo una explosión de baja intensidad que arrojó fragmentos incandescentes a una distancia menor a 1 km sobre el flanco norte. La columna de ceniza alcanzó una altura de 800 m y se desplaza al oeste. (semáforo) en #AmarilloFase2. No acercarse al #Volcán”.

 

22 exhalaciones

De acuerdo con Protección Civil, anteriormente, a las 23:26 horas del domingo, el Popo registró otra explosión moderada.

En tanto a las 03:55 h se produjo una explosión de baja intensidad que arrojó fragmentos incandescentes a 1.5 kilómetros sobre el flanco oriente. La columna de ceniza alcanzó una altura de 1.5 km y se desplaza al oeste.

En tanto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que durante las últimas horas, el volcán tuvo 22 exhalaciones, dos explosiones y 70 minutos de tremor armónico.

Este domingo a las 8:35 de la mañana el volcán registró otra exhalación con moderado contenido de ceniza.

Protección Civil de Puebla informó que la columna eruptiva se dispersó hacia el oeste-noroeste, lo que es entre el estado de Morelos y el Estado de México.

Las fumarolas del Popo

Posteriormente, tuvieron lugar dos fumarolas: Una se dio a las 9:36 horas, en tanto que la otra cinco minutos antes de las 10:00 de la mañana.

Se dio otra fumarola a las 11:00 horas, en tanto que una quinta tuvo lugar al medio día.

Por la madrugada de este domingo el Popo registró incandescencia, la cual estuvo acompañada de exhalaciones de vapor de agua, gases y ceniza. Mientras que a las 01:25 horas expulsó material incandescente.

Recomendaciones

De acuerdo con el director de Cenapred, Enrique Guevara Ortiz, se realizan recorridos para revisar todas las rutas de evacuación en poblaciones cercanas al Popocatépetl para dar un diagnóstico en los siguientes días.

Ante la actividad del Popo, el llamado de las autoridades es no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, ya que hay peligro por la caída de fragmentos balísticos.

En tanto, en caso de lluvias fuertes, se pide alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Asimismo, se pide a la población no hacer caso a rumores, así como estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX

Si hay caída de ceniza, se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura.

Asimismo, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

 

 

 

 

 

 

Fuente: SDP NOTICIAS.