Autoridades mexicanas dijeron este lunes que “ya es momento” de ratificar el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual se ha visto demorado en Estados Unidos, en medio de la oposición de los sindicatos, que temen que no protegerá los empleos en la mayor economía del mundo.

México ya ratificó el acuerdo, firmado por los tres países hace alrededor de un año, mientras que Canadá ha dicho que espera avanzar en línea con Estados Unidos.

“Es la opinión de México que ya es momento de proceder a la ratificación”, dijo Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que legisladores estadounidenses tenían la previsión de llegar a un consenso para ratificar el T-MEC antes del Día de Acción de Gracias, el cual se celebra en cuatro días, pero advirtió que ha visto que las posiciones de demócratas y republicanos se han alejado en lugar de acercarse.

El funcionario dejó la puerta abierta a cambios técnicos en lo ya acordado para el acuerdo comercial, pero dejó en claro que cualquier modificación también tendrá que ser aprobada por México.

Seade dijo sentirse pesismista de que Estados Unidos apruebe el T-MEC en diciembre o enero, pero no descartó que esto pueda lograrse.

Los republicanos temen que las perspectivas de ratificar el tratado podrían reducirse si el proceso se prolonga hasta el próximo año, debido a la elección presidencial de 2020 y la posibilidad de un juicio político contra Donald Trump.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Forbes Mexico.