Más disgregada que el pasado año, pero igualmente hemos visto una jugada parecida a la del año pasado con los móviles Mi de primera línea de Xiaomi. Al primer Xiaomi Mi 9 le siguieron el Xiaomi Mi 9 SE y el Xiaomi 9T, con la duda de si habría un Pro que siguiese la estela del Xiaomi Mi 8 Pro del año pasado, y justamente és ese el que vemos en este análisis del Xiaomi Mi 9T Pro.

Se trata de una configuración realmente similar a la que vimos en el Mi 9T e incluso dentro de un envase casi gemelo, centrando la principal diferencia en la adición del Snapdragon 855 como motor del terminal y así meterlo de un empujón en la gama alta, si bien como ahora veremos sigue siendo una de las peculiares configuraciones de Xiaomi para un buque insignia. Cámara persicópica frontal, lector de huellas integrado en la pantalla y MIUI por bandera en este tope de gama para la segunda mitad del año, os contamos en detalle qué tal con él.

Ficha técnica del Xiaomi Mi 9T Pro

XIAOMI MI 9T PRO
PANTALLA AMOLED 6,39″ FullHD+
2.340 x 1.080 píxeles (403 ppp), 19,5:9
PROCESADOR Snapdragon 855
MEMORIA RAM 6 GB
ALMACENAMIENTO 64/128 GB
BATERÍA 4.000 mAh + carga rápida 27 W
CÁMARA TRASERA 48 MP, f/1.75
13 MP ultra gran angular, f/2.4
8 MP, f/2.4, telefoto zoom 2x
CÁMARA FRONTAL 20,1 MP, f/2.2, sistema pop-up
DIMENSIONES Y PESO 156,7 x 74,3 x 8,8 mm
191 g
SOFTWARE Android 9 Pie
MIUI 10
OTROS Dual 4G, BT 5.0, NFC, GPS, USB-C, jack de 3,5 mm, lector de huellas en pantalla
PRECIO 6 + 64: 399 euros
6 + 128 GB: 449 euros

Diseño: este molde nos suena

El Xiaomi 9T estándar presentó ya un diseño distinto al de los Mi 9 anteriores hablando de la colocación de la triple cámara trasera y el optar por la frontal extraíble. No obstante, se mantienen las líneas que se han ido dibujando con los años en la línea Mi de Xiaomi, con traseras curvadas por los bordes laterales, uniformidad de los tonos entre bordes y trasera, esquinas redondeadas y cámaras traseras protuberantes.

Xiaomi Mi 9t Pro Trasera 05

Los cambios: además del color, que esta vez nos ha venido en un sobrio negro con un patrón de rayas paralelas (sin relieve), las cámaras se colocan al medio y no a un lado. Se hereda así la estructura del 9T, con la principal separada (y convenientemente señalada con la indicación de la inteligencia artificial y los 48 megapíxeles, por si se nos olvidaba) y las dos secundarias en un módulo conjunto justo abajo. El contorno plateado que vimos en la de 48 megapíxeles del 9T estándar es ahora naranja, como el botón de encendido (un detalle que hereda del Mi 8 Pro).

Vemos pues que se mantienen formas, distribución de elementos e incluso dimensiones. Como en el 9T tenemos tres botones, los tradicionales, y no hay tampoco uno dedicado a la llamada del asistente virtual o a algún acceso rápido (como sí lo había en el Mi 9).
El acabado es en brillo, dado por el cristal y el metal que son los materiales de construcción. La buena noticia es que la capa oleofóbica del acabado da muy buen resultado, de modo que la trasera se aleja de ese imán de huellas que solemos encontrar en muchos casos.

Cierto es que resbala un poco, pero tampoco exige un agarre muy fuerte con respecto a otros casos en los que es realmente un peligro no asirlo con firmeza. El móvil al menos se entrega con una funda bastante fina que evita eso, aunque curiosamente ésta sí se llena de huellas.

Xiaomi Mi 9t Pro Esquina 01

Los botones físicos quedan a un lado, dejando repartidos en los bordes superior e inferior la bandeja para la SIM, el minijack de 3,5 milímetros, la cámara frontal, el USB, el altavoz y el micrófono. El altavoz y la bandeja de las SIM están alineadas al centro del borde inferior, pero el USB está algo más hacia abajo (malas noticias, amigos del TOC).

El auricular (no hay altavoz secundario para el estéreo) está incrustado de manera muy sutil en la parte frontal, donde suele estar la cámara y/o el notch, de modo que este lado del marco puede reducirse bastante. Los marcos miden lo mismo todos los lados salvo el inferior, contando con una barbilla algo más grande.

Xiaomi Mi 9t Pro Altavoz 01Cuesta encontrar el auricular en un primer vistazo.

Resulta muy cómodo en mano aunque no es de los que mejor relación volumen/pantalla/peso guarda (ahí le gana la partida el Huawei P30 Pro, que con mayor pantalla y batería es más compacto). Eso sí, el disponer del módulo de la cámara no lo engrosa de manera llamativa. Sin ser ligero tampoco se hace pesado, aunque se coloca dentro de los topes de gama que más pesan.

Xiaomi Mi 9t Pro Camara Pop Up 01

Es más grande y más pesado que el Mi 9 a igual pantalla, pero cuenta con una batería mayor. En este caso son 4.000 mAh y no 3.000, y además está el módulo de la cámara (aunque la diferencia de grosor es algo más de un milímetro).