El jefe del Comando Estratégico Operacional de la fuerza armada, almirante en jefe Remigio Ceballos, denunció que el sistema de defensa aeroespacial del país detectó en las últimas semanas 54 aviones estadounidenses realizando “exploración” frente a sus costas.

“En los últimos 30 días fueron detectadas más de 54 aeronaves estadounidenses realizando tareas de espionaje”, afirmó el almirante, “frente a la costa central de Venezuela y en otras áreas”.

En un vídeo divulgado por Twitter, Ceballos destacó que entre las aeronaves detectadas figuró un avión militar de reconocimiento EP-3 que al parecer estaba haciendo “exploración radioelectrónica” en la zona atlántica del país.

La denuncia se produce en momentos que Estados Unidos y otros países intentan incrementar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro para que deje el poder y permita la realización de nuevos comicios. Más de 50 países, incluido Estados Unidos, reconocen al líder opositor, Juan Guaidó, como presidente legítimo de Venezuela.

Estados Unidos y más de una docena de países latinoamericanos acordaron la semana pasada investigar y arrestar a funcionarios del gobierno venezolano y allegados sospechosos de narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento de terrorismo, en apego al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), acuerdo que entre otras opciones dispone de la acción militar para abordar las crisis en los países que pongan en riesgo la estabilidad continental.

Asimismo, el gobierno de Venezuela expresó, a través de un comunicado, su repudio contundente a los constantes actos de xenofobia, agresión y persecución contra los venezolanos y venezolanas emigrantes en Perú.

Ante tales hechos, denunció al gobierno peruano por promover y permitir la segregación y xenofobia contra los 300 mil venezolanos “que ejercen su legítimo derecho a la movilidad humana y que deben ser protegidos por las instituciones y leyes del país receptor”.

Fuente: El financiero.