Especialistas exigieron al Gobierno implementar acciones efectivas que saquen del estancamiento educativo a los estudiantes mexicanos.

Los resultados de la prueba PISA 2018 –aplicada a 7 mil 299 alumnos de tercero de secundaria– revelan que en los últimos 18 años México no ha tenido avances significativos en las materias incluidas en la evaluación.

A lo largo de dos sexenios (2006-2018), el País avanzó de 410 a 420 en Lectura, en Matemáticas de 406 a 409, y en Ciencias de 410 a 419.

David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, sostuvo que los resultados no son alentadores y en ellos se observa que el sistema sigue siendo excluyente, muy inequitativo y resistente al cambio.

Criticó que a pesar de que en cada periodo presidencial se han hecho diversas reformas con el objetivo de lograr mejoras educativas, esto no ha ocurrido.

Aclaró que dado que la prueba fue aplicada en 2018 a alumnos de tercero de secundaria, cerca del 75 por ciento estudian actualmente el bachillerato, de los que aproximadamente el 45 por ciento están por debajo del nivel aceptable en lectura, 56 por ciento por debajo en matemáticas y 47 por ciento por debajo en ciencia.

 

 

 

 

 

Fuente: Forbes Mexico.