El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avanzó en su campaña para la reelección en el estado de Nuevo México, donde ningún candidato republicano ha ganado desde 2004.

Ayer, en un mitin en el Santa Ana Star Center, en Río Rancho, el mandatario elogió a la comunidad mexicana en Estados Unidos.

“Los hispanoamericanos no quieren que les quiten el trabajo, no quieren que los migrantes vengan de manera ilegal y quieren el muro”, firmó ante seis mil 700 personas.

El mandatario norteamericano afirmó que el desempleo en la comunidad hispana se encuentra en niveles históricamente bajos.

“Trabajamos para dar oportunidades ilimitadas a nuestros ciudadanos hispanoamericanos, incluidos millones de mexicoamericanos extraordinarios que enriquecen nuestra sociedad, fortalecen nuestro país, sirven al Ejército y contribuyen a inmensamente a nuestra familia estadunidense”, aAdemás, aseguró que la comunidad hispana está a favor de sus políticas migratorias.

Entre las pancartas había letreros con la frase “Latinos con Trump”.

Además, el presidente criticó a los demócratas tras el debate de la semana pasada.

“Los demócratas de izquierda quieren quitarles sus armas y eliminar nuestro sagrado derecho a la defensa propia. Nunca dejaré que les quiten su libertad y su seguridad”, insistió.

Trump realizó el mitin en un estado que no ha votado por un republicano para presidente desde George W. Bush en 2004.

No obstante, según un análisis de la agencia AP, la campaña por la reelección incluyó a la entidad en una lista de estados que perdió en 2016 pero que ahora busca ganar.  Al igual que Nevada, New Hampshire y Minnesota.

Mientras el mandatario estaba en el mitin, la fiscalía de la ciudad de Nueva York emitió un citatorio para que el presidente presente sus declaraciones fiscales de los últimos ocho años.

Estado hispano

  • Con 48 por ciento, Nuevo México es el estado con la mayor población de origen hispano, de acuerdo con el centro de estudios Pew Research.
  • La tasa de pobreza de esta comunidad en la entidad es de 34 por ciento.
  • La edad promedio es de 31 años.
  • La población total de la entidad es de dos millones.
  • El 30% del electorado hispano no se identifica como descendiente de ningún país de América Latina, según CNN.