Algunas aplicaciones gastan más datos que otras, pero también hay muchas aplicaciones que pueden usar menos datos, siempre y cuando así lo actives en sus opciones. Hoy nos centraremos en varios modos de reducir el uso de datos móviles en Android.

Para ello hablaremos tanto de funciones del sistema operativo y buenos hábitos a la hora de usar Android como en ajustes en aplicaciones específicas que pueden reducir considerablemente cuántos datos usas en tu día a día

Activa el ahorro de datos

Ahorro de datosEl ahorro de datos en un móvil Samsung

El truco más obvio es activar el modo de ahorro de datos de Android, desde los Ajustes / Ahorro de datos o directamente desde los ajustes rápidos, donde algunos móviles los incluyen. Este modo impide que algunas apps usen datos en segundo plano, y hace que las que están en primer plano accedan a los datos móviles con menos frecuencia.

En la práctica, te puede suponer que te tarde en llegar un poco más una notificación de alguna novedad en una red social, pero por lo general no te supondrá mucha molestia, mientras que reducirá el uso de datos especialmente en las aplicaciones “vampiras”, que gastan tus datos cuando ni siquiera las estás usando.

Desinstala apps innecesarias

Desinstalar

Aunque puedes bloquear el acceso a la red de algunas apps con aplicaciones especializadas como Datally, al final si quieres asegurarte de que una app no use datos lo más eficaz y radical es desinstalarla.

Aunque una aplicación que no estás usando en ese momento en principio no debería usar mucho Internet, sí que es posible que de vez en cuando “llame a casa” para ver si hay alguna novedad. Aunque no sean muchos datos, si juntas muchas apps al final poquito a poquito se junta una cantidad considerable al cabo del mes.

Si eres de los que instalan aplicaciones por decenas para tenerlas ahí por si acaso, es una mala técnica de cara al ahorro de datos y, ya de paso, de batería. Si usas una app menos de una vez al mes, igual te vale con una versión web.

Deshabilita las apps preinstaladas que no uses

Desactivar

El panorama es igual para las aplicaciones preinstaladas, con el matiz de que en ese caso no las puedes desinstalar sin más en la mayoría de los casos. En su lugar te debes conformar con deshabilitarlas o desactivarlas, según como lo llame tu capa de Android.

Deshabilitar aplicaciones del sistema impide que estas se inicien, y si las apps no se inician tampoco pueden usar tus datos. Además, tiene el valor añadido de que probablemente te libere algo de memoria RAM y batería, que siempre viene bien.

Actualiza tus apps solo con Wi-Fi

Wifi

Aunque es la opción predeterminada, nunca está de mal revisar la configuración de Google Play para asegurarte de que las aplicaciones solo se descargarán y actualizarán al estar conectado a una red Wi-Fi. Teniendo en cuenta que las apps cada vez ocupan más y algunas actualizaciones son una descarga de 100 MB, es un ahorro importante.

Para hacerlo, abre Google Play y ve a sus Ajustes. Toca entonces en Actualizar aplicaciones automáticamente y elige la primera opción, que nunca actualiza ninguna app por sí mismo, y o la última, que solo lo hace con Wi-Fi. Intenta también reprimir las ganas de descargar o actualizar apps cuando estás usando tu plan de datos.

Ahorra datos en cada aplicación

Cada vez más aplicaciones están incluyendo su propio modo de ahorro de datos, o algún tipo de configuración que te ayudará a reducir la factura del teléfono. En muchos casos, estas opciones están desactivadas por defecto, así que deberás ser tú quien entre en los ajustes y lo active.

Ahorra datos en WhatsApp

Whatsapp

WhatsApp puede ser un auténtico coladero de datos si no tienes cuidado y estás en muchos grupos donde se comparten muchas fotos y vídeos. La app tiene dos opciones para ayudarte a ahorrar datos en el apartado Ajustes – Datos y almacenamiento.

La primera es la Descarga automática con datos móviles, donde lo mejor es que desactives todas las casillas. Si quieres ver una foto, siempre puedes tocar en ella para descargarla. Por otro lado, en Ajustes de llamadaspuedes marcar la casilla Disminuir uso de datos para reducir la calidad y, por tanto, los datos, que se usan durante una llamada.

Ahorra datos en Netflix

Reducir

Ahorrar datos y ver Netflix en el móvil son dos cosas difícilmente compatibles, aunque la aplicación te da varias opciones. Lo mejor es que descargues las series / películas que vas a ver para no usar apenas datos, pues el contenido está en la memoria de tu móvil.

Ahora bien, si no has tenido la opción de descargar a tiempo y todavía quieres ahorrar datos, puedes ir a Configuración de la aplicación, tocar en Uso de datos móviles y elegir Ahorrar datos. A cambio tendrás una imagen de peor calidad, pero bueno, no se puede tener todo.

Ahorra datos en YouTube

Youtube

Al igual que con Netflix, es una mala idea ver vídeos en YouTube si no tienes un plan de datos ilimitado o con un montón de gigas. Pero, si lo tienes que hacer, al menos ve a los ajustes (tocando en tu foto de perfil), apartado General y activa Limitar datos móviles.

Con esto debería ser suficiente, pero si quieres asegurarte, siempre puedes tocar en el botón de opciones al reproducir cualquier vídeo, y cambiar la calidad del vídeo. A menor calidad, imagen más pixelada… y menos datos.

Ahorra datos en Spotify

Spotify

Aunque últimamente la versión gratuita de Spotify ha perdido algunas de sus limitaciones, la descarga de listas de reproducción para escuchar sin conexión sigue siendo una función Premium. Si eres uno de ellos, es la mejor forma de ahorrar datos en Spotify.

Si tienes una cuenta gratis de Spotify, tienes dos opciones que puedes usar para ahorrar datos. Primero, arriba de todo encontrarás el modo Ahorro de datos, que cambia la calidad de la música a baja. Un poco más abajo puedes ajustar tu la calidad de la música por ti mismo.