La primera imagen obtenida de un agujero negro ha resultado en el premio económico de ciencia más importante económicamente para la organización de 347 científicos de todo el mundo que hicieron posible la hazaña, incluyendo ocho mexicanos de los cuales cuatro son del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM.

El Breakthrough Prize es entregado por la fundación del mismo nombre que organizará una ceremonia en el mes de noviembre en donde el reconocimiento será entregado de forma oficial. La Fundación es encabezada por emprendedores y científicos de entre los que destaca el cofundador de Alibaba Group, Jack Ma, el inversor Ma Huateng, y el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

El también conocido como “Óscar de la ciencia” en la categoría de Física Fundamental, otorga un premio de 3 millones de dólares que se distribuirán de forma equitativa entre los 347 científicos que son coautores de seis artículos publicados relacionados con el proyecto del Telescopio de Horizonte de eventos, el gigantesco telescopio virtual que, constuituido de ocho telescopios físicos, entre ellos el Telescopio Milimétrico de Puebla.

Los telescopios que participaron fueron los ALMA y APex de Chile, el IRAM de España, el James Clerk Maxwell y el Arreglo Submilimétrico de Hawái, el Submilimétrico de Estados Unidos, el Telescopio del Polo Sur y el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano en Puebla.

El investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofisica involucrado es el doctor Lauren Loinard, quien con sus estudiantes de posgrado Antonio Hernández-Gómez, Sergio A. Dzib y Gisela N. Ortiz León, contribuyeron a los trabajos en el Gran Telescopio Alfonso Serrano. Los tres estudiantes en este momento están en estancias posdoctorales en Alemania.

Los resultados del proyecto del Telescopio Horizonte de Eventos no ha concluido. Producto de observaciones hechas en 2018, aún falta por dar a conocer imágenes ahora sobre el agujero negro Sagitario A, ubicado en el centro de nuestra galaxia Vía Láctea. Las imágenes difundidas hasta ahora corresponden a las observaciones del agujero negro Virgo A, que tiene una masa equivalente a cuatro millones de soles como el de nuestro sistema solar.

El premio lo aceptará el director de la colaboración e investigador del Centro Harvard Smithsonian de Astrofísica, Shep Doeleman, el próximo 3 de noviembre, en el Centro de Investigación “Ames” de la NASA.