Los talibanes se adjudicaron este lunes la responsabilidad por el derribo de un “avión estadounidense especial” que sobrevolaba Afganistán, el cual, indicaron, estaba en una misión de inteligencia.

El hecho ocurrió este lunes en el área de Sado Khel, controlada por los talibanes del distrito de Deh Yak, en la provincia de Ghazni, dijo Zabihullah Mujahed, portavoz del Talibán, en un mensaje a través de WhatsApp.

“Un avión estadounidense especial que volaba sobre Afganistán para una misión de inteligencia fue derribado tácticamente por los talibanes”, comentó Mujahed. “Todos a bordo, incluidos oficiales de alto rango de la CIA, murieron”, añadió.

Al inicio, hubo versiones contradictorias sobre el accidente: primero se informó que había sido un avión de pasajeros en ruta desde Dubai; luego se dijo que era un vuelo militar; y ahora un avión estadounidense. No ha habido confirmación hasta ahora del Ejército de EU.

“El Comando Central está al tanto de los informes de un accidente de aviación estadounidense en Afganistán “, señaló Beth Riordan, una portavoz del Comando Central de Estados Unidos. “Actualmente estamos monitoreando la situación y proporcionaremos información adicional cuando sea posible”, añadió

Más temprano, la Autoridad de Aviación Civil de Afganistán proporcionó algunos detalles.

“Aparentemente, el avión fue enviado para operaciones militares y despegó desde territorio de Afganistán”, dijo Ghulam Masoom Massumi, director de gestión de tráfico aéreo de la Autoridad. “El avión militar no era un avión de carga”, agregó Massumi.

El directivo no dio detalles sobre el tamaño y la marca del avión, o la cantidad de personas a bordo.

Fuente: excelsior.