México.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz aseguró que las medidas de protección para el periodista asesinado Jorge Celestino Ruiz Vázquez fueron implementadas en tiempo y forma, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) reprochara la labor de protección.

La dependencia aseguró que brindó vigilancia al periodista como a sus familiares  desde el 24 de octubre de 2018 y el 24 de abril de 2019, se renovó la vigilancia por 6 meses más debido a un oficio emitido por el Fiscal especializado.

Además, agregó que durante la última visita realizada al comunicador, el 24 de julio de 2019, no se reportó alguna situación de riesgo, “excepto que en encuentros con los escoltas del Alcalde de Actopan, éstos le dirigían miradas agresivas o de provocación pero sin llegar a intercambiar palabra alguna”.

Y de acuerdo con la SSP, el periodista tenía los números de emergencia pero no se había requerido de apoyo hasta la noche del viernes 2 de agosto.

Jorge había recibido amenazas de muerte

Contraria la a versión de la SSP, la Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y Agredidos denunció que la casa del periodista había sido atacada 3 veces y el reportero había recibido amenazas de muerte.

Por su parte, la FGE local dio que se realizarán investigaciones respecto al incumplimiento de las medidas de protección que se encontraban vigentes aunque dijo que “no se trataba de un asunto de medidas de protección, el periodista estaba en riesgo y de haber realizado las investigaciones correspondientes, posiblemente pudo evitarse el crimen”.

Jorge Ruiz Vázquez fue asesinado por hombres armados poco después de las 21 horas del 2 de agosto en la colonia La Bocanita, Actopan, Veracruz. Era reportero del medio Gráfico de Xalapa.

El asesinato del reportero veracruzano se suma a las ejecuciones, en menos de 3 días, de Edgar Nava López y Rogelio Barragán, comunicadores que fueron ultimados en Zihuatanejo, Guerrero, y Zacatepec, Morelos, respectivamente.