El número de residentes de Hong Kong que ha mostrado interés en dejar la ciudad ha aumentado desde que las protestas en favor de la democracia han cobrado fuerza.

Alrededor de 200 personas asistieron a un seminario organizado por InvestUK, una firma que ayuda a inversionistas a conseguir sus visas para mudarse del territorio semiautónomo a Reino Unido, cifra que contrasta con las 40 que en promedio llega a este tipo de eventos, señaló su presidente Rupert Gather.

Esta es una muestra de una tendencia cada vez más fuerte en Hong Kong: las solicitudes de certificados de “buenos ciudadanos” en la urbe aumentaron 50 por ciento solo en las primeras dos semanas de agosto.

El ‘certificado de buen ciudadano’, que avala que una persona no tiene antecedentes criminales, es uno de los requisitos necesarios para obtener visas de viaje para otros países o el permiso de residencia en el extranjero.

La tensión en Hong Kong, una excolonia británica, se ha disparado desde que las protestas en favor de la democracia tomaran las calles de la ciudad desde junio pasado.

El fin de semana anterior inició con una demostración pacífica que se llevó a cabo a lo largo de toda la urbe, con miles de manifestantes formando una ‘cadena humana’. Dos días después, la policía repelió a manifestantes en otro punto de la ciudad con cañones de agua.

“Esta es una evidencia clara de que los residentes de Hong Kong están buscando mudarse al extranjero o al menos obtener su residencia fuera de ahí para tener opciones”, abundó Georg Chmiel, presidente ejecutivo del sitio Juwai.com.

“Si bien los datos no muestran con certeza que las personas soliciten estas certificaciones para sus solicitudes de visas, es relativamente raro buscar estos documentos para cualquier otro propósito”, agregó.

El número de visas otorgadas por Reino Unido a inversionistas y empresarios nativos de Hong Kong se duplicó en el segundo trimestre de este 2019 comparado con el mismo periodo del año anterior, según información del Gobierno británico.

En ese lapso, 13 residentes de Hong Kong consiguieron una visa de inversionista nivel 1. Estas se otorgan a aquellas personas que buscan residir en Reino Unido a cambio de una garantía de inversión de 2 millones de libras(2.44 millones de dólares) en la nación. En el segundo trimestre de 2018, solo 4 originarios de Hong Kong obtuvieron ese documento.

En el mismo periodo, la menos exclusiva visa para empresario de nivel 1 fue autorizada para 41 residentes de Hong Kong.

“Entre más alto sea tu patrimonio neto, más crecen tus opciones de poder mudarte a otro país”, subrayó en entrevista telefónica Naomi Hanrahan-Soar, asociada de Lewis Silkin, una firma especializada en leyes migratorias con sede en Londres.

“Reino Unido es muy popular entre personas de todo el mundo, en parte porque tenemos un sistema legal tan confiable”, remarcó.

Fuente: El financiero.