Tiendas de autoservicio y de conveniencia cumplen con la prohibición de utilizar bolsas plásticas de un solo uso, pero en mercados públicos y tianguis aún se entregan.

En un recorrido también se observó que en tiendas de conveniencia los dependientes niegan las bolsas argumentando la entrada en vigor de las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos.

En tanto, en mercados públicos la situación fue distinta, pues aunque muchos clientes ya llevaban sus bolsas o carritos del mandado para guardar su mercancía, en los locales o puestos aún siguen ofreciendo plásticos en negocios de frutas y verduras, por ejemplo.

La semana pasada, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos del reglamento de la Ley de Residuos Sólidos.

Cabe recordar que las autoridades advirtieron que los operativos de supervisión comenzarán en la tercera semana de enero, y las sanciones podrían ir de 40 mil a 170 mil pesos o incluso llegarían a la clausura de los establecimientos mercantiles que no respeten las nuevas disposiciones legales.

Fuente: excelsior.