La Secretaría de Cultura capitalina, que encabeza Alfonso Suárez del Real, suscribió al menos dos contratos abiertos con la empresa Viajes Premier, por un monto mínimo de 55 millones 164 mil pesos y hasta 137 millones 910 mil pesos, de acuerdo con documentos obtenido por Excélsior.

El primer contrato fue suscrito por Argel Gómez Concheiro, director general de Grandes Festivales, así como por Ángel Ancona Reséndez, director del Sistema de Teatros de la CDMX; y Miguel Roberto Mejía Murillo, director de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Por parte de Viajes Premier firmó Junior Roberto Hernández Escamilla, apoderado legal de la empresa que incumplió con los pagos en tiempo y forma a cientos de artistas de la capital, lo que derivó en una protesta en Palacio Nacional, pese a que según el registro documenta, la empresa recibió una comisión del 3% por el pago al “talento artístico” que apoyó al gobierno local en 2019.

Este contrato se suscribió bajo el concepto de “prestación del servicio integral para la producción y programación artística y cultural de calidad en la Ciudad de México.

Según los folios, que cuentan con el sello de “Revisado” por parte de la SC, la empresas hizo cientos de gastos, desde la compra de arreglos florales por 899 pesos, renta de audio y microfonía por 488 mil 581 pesos, un servicio de café para 200 personas por 56 mil 994 pesos, y servicio de modem con internet y WiFi para proveer de internet al menos a ocho equipos, por 31 mil 996 pesos.

También arrendó el servicio de una ambulancia privada, en turno de ocho horas, por 4 mil 499.55 pesos; un servicio de elaboración y trámite de Plan de Protección Civil, por 59 mil 994 pesos; y otro servicio integral de audio por 488 mil 581 pesos,

También pagó la renta de carpas por 8 mil pesos, un baño tipo Sanirent que, por día, tuvo un costo de 4 mil 799 pesos; uso de computadora por 12 horas, en 899 pesos; de una laptop por 12 horas en 999.90, así como decenas de pantallas LED de entre 18 mil 998 y 239 mil 976; cuatro generadores de energía por 16 mil 98 cada uno.

Este contrato acuerda un monto mínimo por 26 millones 400 mil pesos y hasta 66 mdp.

SEGUNDO CONTRATO

El segundo contrato también fue suscrito por Argel Gómez Concheiro y Junior Roberto Hernández.

Dicho documento sirvió para “la planeación, preproducción, producción y realización de los Grandes Festivales de la Ciudad de México 2019”, detalla el documento, en el que se establece conceptos como la contratación de mobiliario, instalaciones eléctricas, iluminación, de videoproyección, equipo de cómputo, de telecomunicaciones, circuito cerrado de televisión, diseño, imagen y ambientación, escenografía, producción de videos promocionales, señaléticas, videos, espectaculares, memorias gráficas, personal de apoyo, talento, servicio de edecanía ejecutiva, oradores, expositores, expositores y talleristas.

Y amplía el rubro para talento artístico, que se describe como: grupo versátil, actuación, cómicos, cantantes, bailarines, partituras, músicos, arreglistas, transportistas musicales. Este contrato fue suscrito por un monto mínimo de 28.7 mdp a 71.9 mdp.

Ambos contratos firmados por la SC sí mencionan sanciones. Los artistas afectados pidieron una auditoría a las empresas ZuMedia y Viajes Premier.

Fuente: excelsior.