El salario contractual, que es el que otorgan empresas a trabajadores sindicalizados o bajo un contrato colectivo, registró un crecimiento promedio de 5.8 por ciento entre enero y septiembre del presente año, cifra superior a la expansión de 5.4 por ciento observada durante el mismo periodo del año anterior, según registros de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Hasta septiembre, el crecimiento salarial benefició a 1 millón 677 mil 480 trabajadores, lo que representó un incremento de 2.2 por ciento en comparación del año previo.

Miguel Calvo, economista de Banorte, prevé que las negociaciones salariales seguirán presionadas dado el impacto del salario mínimo, así como por los elevados niveles de inflación de los dos últimos años.

“Sin embargo, no debemos descartar que la reciente caída que hemos visto en la inflación, en conjunto con la desaceleración económica, pueda resultar en un menor ritmo de crecimiento de los salarios”, mencionó el especialista en un reporte.

En términos reales, el salario contractual avanzó 1.7 por ciento en el acumulado de enero-septiembre, aunque al observar únicamente el comportamiento del ‘mes patrio’, los salarios reales crecieron 3.1 por ciento, lo que representó su mayor avance desde septiembre de 2001, según los registros de la STPS.

Fuente: El financiero.